[dotb.eus] Los trabajadores de limpieza de Iurreta tachan de “irresponsables” a EH Bildu

No descartan tomar medidas legales y exigen una rectificación pública por una “acusación tan grave”
Imagen de la barredora

IURRETA.- La pasada semana el concejal de EH Bildu, Liher Aiartzaguena, enviaba una información a DOT en la que denunciaban un “hecho grave” en el que aseguraban que “le han pillado a la máquina limpiadora echando la basura recogida en los márgenes del camino que se dirige a la escuela”. Tras estas declaraciones el Ayuntamiento de Iurreta emitió un comunicado desmiento la información de la coalición abertzale. Hoy han sido los propios trabajadores del servicio los que han respondido tachando de “irresponsable” al concejal de EH Bildu, Liher Aiartzaguena. “No descartamos tomar las medidas legales oportunas para defender nuestros puestos de trabajo y exigimos una rectificación pública donde se retracten y se retiren todas las publicaciones difundidas en redes sociales”, señalan en la nota enviada. “Entendemos que no se puede verter una acusación tan grave (se acusa incluso de delito ecológico) contra los trabajadores de la limpieza sin contrastar la información. Se pone en entredicho nuestra profesionalidad y se nos está exponiendo a un posible despido o a medidas disciplinarias por las faltas tan graves de las que se nos acusa falsamente”, señalan.

Comunicado integro enviado por los trabajadores

Los trabajadores de Enviser de la Limpieza urbana de Iurreta, ante las acusaciones vertidas por Liher Aiartzaguena concejal de EH-Bildu en DOTB – Durangaldeko Telebista queremos manifestar las siguientes:

1.- Respecto a la sistemática de vaciado y limpieza de la máquina barredora:
Visto el desconocimiento demostrado sobre el funcionamiento, queremos explicar que el objeto de esta máquina es realizar un barrido mecánico consistente en recoger los pequeños residuos (hojas, colillas, papeles, etc.). Un sistema de cepillado y humectado, lleva el pequeño residuo al sistema de aspiración, el cual lo recoge y lo lleva a la tolva.
Al finalizar la jornada, se procede el vaciado de la misma en un contenedor de la fracción resto, ubicado en el aparcamiento de la calle Andaparape, el cual fue designado expresamente para ello por el Ayuntamiento con el conocimiento del servicio de recogida de Residuos (dependiente de la Mancomunidad). Esta operación se realiza diariamente y al ser un punto de mucho tránsito (camino a Ikastola) hay innumerables testigos que así lo pueden corroborar.
Una vez vaciada la tolva, se procede a humedecer los filtros y dar con agua una pequeña limpieza a la tolva donde únicamente queda polvo o arena. Esta operación es la que se realiza en Olaburu Kalea y se hace allí por ser una zona apartada ya que se levanta bastante polvo en esa operación.

2.- La boca de la aspiradora de la máquina barredora, sólo tiene 18 cm de diámetro. Analizando el residuo vertido en la ubicación de Olaburu Kalea donde se hace la limpieza de la tolva, se observan electrodomésticos, calzado, botellas y garrafas, cubiertas de ruedas, etc., por lo que es imposible que el origen de esos residuos provengan de la barredora, así como es muy improbable encontrar ese tipo de residuos en la vía pública objeto de la limpieza.

3.- La manera de actuar del Sr. Aiartzaguena sólo puede ser calificada de Irresponsable. Entendemos que no se puede verter una acusación tan grave (se acusa incluso de delito ecológico) contra los trabajadores de la limpieza sin contrastar la información. Se pone en entredicho nuestra profesionalidad y se nos está exponiendo a un posible despido o a medidas disciplinarias por las faltas tan graves de las que se nos acusa falsamente.

4.- Por todo lo expuesto, no descartamos tomar las medidas legales oportunas para defender nuestros puestos de trabajo y exigimos una rectificación pública donde se retracten y se retiren todas las publicaciones difundidas en redes sociales.

Trabajadores de Enviser, empresa contratista del servicio de limpieza viaria de Iurreta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.