[dotb.eus] Durango comprará un cuadro de Dario de Regoyos por 120.000 euros

  • 140
    Shares
La oposición considera que “no es el momento” para la adquisición de este óleo

Imagen del cuadro que comprará el Museo de Durango

DURANGO.- El pasado martes, la comisión de Astarloa Kulturgintza aprobó la compra de un cuadro del reconocido pintor Dario de Regoyos. La obra que será para el Museo de Durango costará 120.000 euros y que se pagará del remanente del Museo de Durango, adscrito a Astarloa Kulturgintza. Una decisión que ha generado una nueva polémica y enfrentamiento entre el Equipo de Gobierno y la oposición.

Bajo el título Mercado de Durango, la obra adquirida recoge los puestos del mercadillo que se organizaban en el pórtico de Santa María. En primer plano se puede ver un grupo de vecinos charlando y varios adquiriendo productos. Pintado en 1907, el cuadro muestra una de las zonas más emblemáticas de la villa.

De momento el Ayuntamiento de Durango no ha dado los detalles de la compra, pero si reaccionado la oposición. Tanto el PNV, como el PSE ven “fuera de lugar” la compra en estos momentos “pudiendo gastar este dinero es cosas más urgentes, como el empleo o la hosteleria”.

El PNV considera que es momento de apostar por la generación de empleo, la reactivación economica, la salud y el bienestar de las personas.  En este sentido, no entienden que en el Ayuntamiento de Durango no haya dinero para nuevas ayudas a la hostelería, que se hagan recortes importantes en deporte y que al mismo tiempo se compre un cuadro de 120.000 euros. Esta adquisición está totalmente fuera de lugar en la situación actual.

Los socialistas de Durango han señalado que aunque tienen una especial estima al pintor Darío de Regoyos “pues fueron los socialistas los que impulsaron que tuviera una calle en Durango, no somos expertos en arte y por supuesto que no le quitamos valor al cuadro, es un cuadro bonito del pórtico de Santa María. Lo que no compartimos en absoluto es que con la situación económica que tenemos sea el momento de realizar este gasto. En ningún momento se nos ha comentado nada sobre dicha compra hasta que en la comisión del pasado martes nos encontramos con la incorporación de remanente para su compra. Dicho remanente es de Astarloa Kulturgintza pero no deja de ser el Ayuntamiento el que realiza el 93% de la aportación a este Organismo Autónomo. Hay una larga lista de prioridades en este momento (parados, ERTEs, hosteleros, comerciantes, solicitantes de ayuda a la JAED….) y entre ninguna de ellas consideramos que tiene encaje un cuadro e 120.000euros”.

12 comentarios en “[dotb.eus] Durango comprará un cuadro de Dario de Regoyos por 120.000 euros

  1. Sobre este tema y alguno más. Que se compre un cuadro de renombre, para mi parecer bien, eso es inversión. Luego el tema PNV y EH BILDU, para mi darse tortas sin fundamento, beneficiados los otros, los que todos sabemos. Aquí se echan sapos y culebras contra podemos y yo solo digo que los que conozco, muy buena gente. Para mi están a otro nivel en cuanto preparación y sobre todo ganas(yo si soy apolítico). Soy vasco hasta la médula, pero a mí me lo explicó bien un andaluz, lo vuestros es fácil, os partis la cara entre vosotros. De todas maneras pienso que el PNV a perdido todo el norte y ha pasado de controlar a ser controlado. EH BILDU sigue controlado por su situacion. Yo lo que veo es que en este foro hay muchas ganas de meter mierda al resto sin mirar lo que tengo en casa. A los del PSOE, cambiar de siglas, que estáis de mierda hasta el cuello. Miremos a los países que lo hacen mejor. Euskal Herria no es el culo del mundo.

  2. Aparte de peleas partidistas, que pueden tener lugar en otros espacios, y la poca idoneidad del momento ante una crisis venidera de repercusiones que ni podemos imaginar, quien debería dar explicaciones es la DIRECCION del Museo de Arte e Historia de Durango para aclarar las negociaciones que ha realizado, el curriculum presentado por la obra y el porqué de la adquisición de una obra muy por encima de su valor ya que la obra de Darío de Regoyos ha caído mucho en los últimos años en cuanto a cotización, con precios de salida más coherentes en las subastas, en torno a los 30.000 euros, este mismo año 2020. Hace ahora un año, la Galería Fernando Duran sacó a subasta la obra “Yurreta. Primavera Vasca” (51X61cm) por 65.000€ que, por cierto, había estado expuesto en el Museo Thyssen, y que fue adquirido por un coleccionista por el precio de salida, única puja. Este es el debate TRANSPARENCIA en relación al proceso de adquisición de una obra muy por encima de su “valor de mercado”: PROPIETARIO de la misma, MEDIADOR en la transacción, TASACIÓN, exposiciones en las que se ha expuesto la obra, obra que no pertenece precisamente a la época más representativa y valorada de Regoyos, ¿qué otras alternativas se presentaron al tiempo junto a esta obra? Por lo que leo solo se votó a una única opción, si/no abstención. En resumen: BUEN USO del dinero destinado a Cultura

    1. Me quito la txapela ante ti, parece (solo parece) que controlas el tema. Sólo una pregunta. Cultura y calle o teleberri?. Me ha parecido en tu comentario que parece que te disculpas por lo que supone invertir en cultura. Yo solo digo una cosa, que el último cateto sea yo. Me gusta el museo de durango y no sé quién es el responsable pero me parece que está haciendo las cosas bien. A todos esos que critican les aconsejo que se den una vuelta. Es de los pocos sitios que veo que se hacen las cosas con ganas. Y una vez dentro te olvidas de toda esta mierda y comentas lo que ves con el que va contigo.Otra pregunta, quien es la directora o director.

    2. Los socialistas de Durango han señalado que aunque tienen una especial estima al pintor Darío de Regoyos “pues fueron los socialistas los que impulsaron que tuviera una calle en Durango, no somos expertos en arte y por supuesto que no le quitamos valor al cuadro, es un cuadro bonito del pórtico de Santa María. Mis palabras: es un cuadro bonito y está por nosotros. Por favor alguien culto y con miras que les habrá los ojos. Para mi poco entender en este tema, que difícil lo tenéis los que trabajáis en ello. Sobre todo por los mandatarios. Regoyos tiene una calle en durango por nosotros pero ni puta idea de su obra( yo tampoco tengo idea, pero me encantaría que me la explicarán a mí a mis hijas). Bonito trabajo en tiempos difíciles, de todas maneras el trato del museo excelente.

  3. Pero cómo se puede ser tan rastrero. Critican algo que en el pleno no han votado en contra. Menuda oposición. En vez de hacer cosas constructivas para el pueblo solo saben criticar lo que hacen los demás. Mireia, eso no es lo que esperábamos los que te votamos. No se puede ir con mentiras ni bajezas a todos los plenos, ls duranguesas/es no nos merecemos esto. Luego los de tu partido invirtiendo nuestro dinero en el TAV, en Petronor,… en vuestros chiringuitos en vez de en sanidad pública. Qué desilución

  4. De sobra saben los del PNV que ese dinero es remanente del Museo, que no se puede usar para otra cosa que para comprar arte. Y como experto en arte es una buena inversión. No se puede usar ni para gasto corriente. Lo contrario sería ilegal. Otra cosa es que hasta ahora esa haya sido la forma de gobernar de ellos. Pero esa es la oposición que tenemos. Igual les da rabia no invertirlo en el TAV, en cemento o en alguna de las muchas empresas de sus amiguitos.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.