[dotb.eus] El Equipo de Gobierno responde al PNV en la polémica de Durango Kirolak

“Lo que ha hecho el PNV es muy grave, ya que demuestra que es imposible trabajar conjuntamente”

Tabla de autofinanciación que se discutió en la comisión de Durango Kirolak

DURANGO.- Continúa la polémica por la supuesta intención de subir los precios de Durango Kirolak para el año que viene. Esta mañana el PNV exigía una rectificación al Equipo de Gobierno por tildarles de mentirosos cuando publicaron la intención de la subida de los precios, el caso contrario han señalado hoy que pedirían la dimisión del segundo teniente alcalde, Iker Urkiza.

Esta tarde, horas después de la rueda de prensa del PNV, el Equipo de Gobierno ha respondido, señalando que fue un estudio lo que se presentó en la Comisión de Durango Kirolak para un análisis sobre la autofinanciación de Durango Kirolak, con una serie de ejemplos (5%, 10%, 15% y 100%) “para ver lo que supone la financiación del Ayuntamiento en Durango Kirolak”. Explican que como se puede observar en el cuadro, el título del documento es ‘AUTOFINANTZAZIO IKERKETA (‘Estudio de Autofinanciación’). “La aportación que hace el Ayuntamiento a Durango Kirolak es de 2.400.000 euros al año, independientemente de si la ciudadanía utiliza los servicios de Durango Kirolak o no. Por ello, la tabla llevada a la Comisión trata sobre los diferentes posibles porcentajes que pagaría el Ayuntamiento a cada actividad“, añaden.

“Si lo vemos se ajusta, y sino se queda como está”

En la nota de prensa el Equipo de Gobierno argumentan que durante la Comisión, el portavoz del equipo de gobierno Iker Urkiza comenta literalmente lo siguiente:

Se esta valorando qué tesitura tiene Durango Kirolak de autofinanciación. Esta es la foto de la realidad y de qué otros escenarios se podrían dar. No se está trayendo un planteamiento de subir, sino que estas son las opciones, esta es la realidad. Si lo vemos se ajusta, y sino se queda como está. No estamos trayendo un planteamiento cerrado de que vamos a subir los precios públicos sí o sí como si no entendiésemos la situación de crisis que vivimos. Estamos tratando de ver todas las posibilidades, y qué otros escenarios se podrían dar”.

Según el equipo de gobierno, en ningún momento se ha decidido una subida de precios de Durango Kirolak, lo que se llevó a esa Comisión fue una serie de propuestas y ejemplos para su estudio. “Se justifique como se justifique el PNV, es totalmente falso afirmar que se van a subir los precios de Durango Kirolak en base a un documento de trabajo con ejemplos en los que no se toma ninguna decisión sobre nada. ¿Alguien en el mundo se imaginaría que fuésemos a subir un 100% los precios, tal y como lo explicamos y aparece en esa tabla? En vez del 5%, el 15% o el 100%, como pusimos de ejemplos, podríamos haber puesto un 25% o un 35%. De ahí a afirmar, como ha hecho el PNV, que el equipo de gobierno ha decidido subir las tarifas hay un mundo. Demuestra una falta de honestidad y un afán de protagonismo muy peligroso”. A juicio del equipo de gobierno, “lo que ha hecho el PNV es muy grave, ya que demuestra que es imposible trabajar conjuntamente. Lo que se llevó a esa comisión fue un primer planteamiento de estudio, análisis y de trabajo sobre la autofinanciación, para que ellos pudieran hacer su propuesta como oposición constructiva en base a diferentes casuísticas. Han afirmado que se van a subir los precios públicos cuando la realidad es que se presentó un estudio de autofinanciación. Están demostrando que no se les puede presentar incluso ninguna propuesta de trabajo porque lo filtran todo mediante lecturas incorrectas y falsas afirmaciones. Nos han acusado de que fuéramos a subir los precios de Durango Kirolak y la realidad demuestra que es falso. Quieren llevar la política de Durango a un terreno de confrontación donde embarrarlo todo. Estamos inmersos en una pandemia y a lo único que se dedica el PNV es a entorpecer la labor de un gobierno elegido democráticamente. No vamos a perder más tiempo entrando en su búsqueda de confrontación. Creemos que han quedado retratadas, por lo que seguiremos invirtiendo nuestro tiempo en trabajar por y para Durango”.

3 comentarios en “[dotb.eus] El Equipo de Gobierno responde al PNV en la polémica de Durango Kirolak

  1. Si hay un acta y un vídeo de la sesión, que lo presenten al pueblo y así se acaba la polémica

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.