dotb.eus | Durango construirá un paseo en el espacio de las chabolas derribadas de Aramotz

El Ayuntamiento señala que ha estado en contacto con los perjudicados y “se les ha informado de ayudas”
Momento del derribo de hoy FOTO: dotb.eus

DURANGO.- El Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que aclara las circunstancias del desalojo y derribo de las chabolas de Aramotz. “Dentro de la unidad de ejecución del área de suelo urbano no consolidado Peou.3 San Roke se construyeron 8 chabolas sin licencia municipal. Desde entonces han residido en ellas distintas personas. El Ayuntamiento ordenó su demolición al tratarse de una obra no amparada por licencia y no poderse legalizar por contravenir las determinaciones de ordenación urbanística vigentes”, explican. Por ello transcurrido el plazo otorgado para su cumplimiento voluntario “se comprobó que no se ejecutó el derribo”. Por ello, el Ayuntamiento adoptó una nueva resolución acordando su ejecución forzosa por el procedimiento de ejecución subsidiaria y fijó una fecha y hora para el derribo”.

Fuentes municipales sostienen que “personados en el lugar a la hora y fecha señalados, las personas que se encontraban en el lugar no dieron su permiso para acceder a las chabolas, quedando en suspenso el derribo. El siguiente paso fue solicitar al juzgado de lo contencioso-administrativo competente autorización para acceder al interior de las construcciones y desalojar a sus ocupantes. La autorización de entrada se notificó el 11 de abril de 2017. Dicha autorización concede un plazo máximo de 15 días para ejecutar la demolición”.

Así, tras la adjudicación de las obras “se ha acudido a las 7:30 horas del 19 de abril al emplazamiento y se ha procedido a notificar la resolución del juzgado a las personas que allí se encontraban. Se les ha dado tiempo suficiente para recoger sus pertenencias y el derribo ha comenzado a las 8:30”.

El consistorio “ha pretendido en todo momento respetar la dignidad de las personas que ocupan el campamento. Durante conversaciones que se han prolongado durante un año, ha intentado con los ocupantes de las chabolas buscarles una alternativa ofreciéndoles acceso a las ayudas que las instituciones otorgan a las personas sin recursos”.

Nuevo proyecto

Las obras en ejecución no se limitarán al derribo de las construcciones y a la retirada, transporte y gestión de los residuos generados sino que se realizará una actuación más amplia. “Se va a aprovechar para desbrozar y limpiar la parcela, así como para acondicionar mínimamente el terreno creando un itinerario peatonal “blando” a base de material granular que permita un paseo agradable. Se habilitarán sus accesos y se plantará un conjunto de ejemplares arbóreos de la misma especie existente en los alrededores. El importe total de las obras es de 48.842,97 euros, más IVA. El plazo máximo para su ejecución son tres meses. El proyecto ha sido redactado por la empresa especializada en paisajismo LASUMA PAISAJISTAK”.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *