[dotb.eus] Durango deja a Behargintza en una ‘delicada situación’ tras el desalojo, alerta la Mancomunidad

  • 29
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    29
    Shares
La Mancomunidad adelanta que esta decisión de la administración de Durango afectará a los 13 cursos de formación programados a partir de septiembre y más de un centenar de personas de toda la comarca y principalmente de Durango

Imagen del pentágono donde se ubicaba Behargintza

DURANGO.- La Mancomunidad de Durangaldea recibió el pasado día 13 un escrito del Ayuntamiento de Durango a través del cual se le solicitaba el desalojo inmediato de las instalaciones ubicadas en el edificio conocido como “Pentágono” de Durango, ya que a partir del día 27 de julio, el Consistorio pasaría a tomar posesión exclusiva de un inmueble que, si bien es de titularidad municipal, viene siendo utilizado por la Mancomunidad de Durangaldea desde hace dos décadas para prestar formación para el empleo y formación para el emprendizaje. Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Durango adelantó hace unas semanas que este espacio sería para el uso de asociaciones locales. Minutos antes de la rueda de prensa representantes de la Mancomunidad y de Durango han mantenido una reunión para intentar llegar a un acuerdo, pero no ha sido posible. En agosto volverán a mantener otro encuentro para acercar las posiciones.

Momento de la rueda de prensa de esta mañana

La presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea, Mireia Elkoroiribe, junto con el alcalde de Iurreta y presidente de la Comisión de Desarrollo Local, Iñaki Totorikaguena han comparecido esta mañana en rueda de prensa para explicar la delicada situación en la que quedan algunos servicios del Behargintza, ante el desalojo ejecutado por parte del Ayuntamiento de Durango. Entre otras personas, han asistido también al acto, los alcaldes de Abadiño, Atxondo, Garai, Berriz y Zaldibar. Y es que, pese a que la Mancomunidad de Durangaldea ha solicitado dos veces de forma escrita una ampliación del plazo y diálogo interinstitucional para solucionar la situación, el Ayuntamiento de Durango ha procedido a cambiar la cerradura del inmueble esta semana.Nuestra prioridad es que se puedan garantizar esos cursos y se darán. Encontraremos la solución con o sin la ayuda de Durango“, ha señalado la presidenta del ente comarca. Por su parte Totorikaguena ha añadido que “esta decisión supone un torpedo en toda la línea flotación de la formación y el empleo en Durangaldea; más en estos momentos con 6.000 personas en situación de desempleo“.

Otro de los alcaldes que ha tomado parte, Erramun Osa, alcalde de Garai ha adelantado “los habitantes de la comarca tienen bastantes problemas para que los representantes públicos vayamos a crear otros donde no los hay. Nosotros tenemos que estar para dar soluciones y no para crear problemas. Cuando las relaciones interinstitucionales se llevan mediante cartas, es un mal presagio. Esto quiere decir que no existe una relación normalizada para hablar y solucionar problemas. De nuestras acciones y no acciones, los primeros paganos son precisamente los ciudadanos. Es conveniente reconducir la situación y todos debemos poner de nuestra parte”.

Actuación unilateral de Durango

El Ayuntamiento de Durango ha actuado de forma unilateral, sin ningún tipo de dialogo o comunicación previa. Se ha decidido poner fin a más de veinte años de uso pacífico, consensuado y consentido de unas instalaciones que dan servicio a un centenar de personas en su intento de formarse y orientarse para acceder al mercado laboral

Previsiblemente, esta decisión afectará a los 13 cursos de formación programados a partir de septiembre, en los que está prevista la participación de más de un centenar de personas de toda la comarca, y principalmente de Durango.  El Behargintza ofrece en dichas instalaciones cursos de formación para el empleo y formación para el emprendizaje, así como otras actividades destinadas a la reorientación, recalificación y recolocación de las personas desempleadas. 

El desalojo de las instalaciones que se utilizan para eldesarrollo de estos programas, sin tiempo material para buscar alternativas que permitan garantizar su continuidad en las condiciones adecuadas hace que peligren también las subvenciones que las diferentes administraciones públicas supramunicipales otorgan a la Mancomunidad para su desarrollo. Concretamente podrían verse afectados los programas de la Diputación Foral de Bizkaia 3R de Empleo Local y el programa Hazilan dirigido a la inserción laboral de personas jóvenes cualificadas y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. 

El requerimiento del Ayuntamiento de Durango afecta a otros espacios que utiliza la Mancomunidad de Durangaldea (Galtzaretas, OMIC, Behargintza y pista de atletismo), y que también se pueden ver afectados dado que el Consistorio ha anunciado su interés de regularizar dichos espacios, si bien aún no ha indicado las condiciones en las que se realizaría. La Mancomunidad de Durangaldea viene utilizando todas estas instalaciones desde hace dos décadas, en base a una corresponsabilidad y colaboración interinstitucional, para dar servicio a todas las personas de Durango y de la comarca.  

Respuesta del Ayuntamiento de Durango

Ante el comunicado publicado por la Mancomunidad en torno al ‘Octógono’, el consistorio durangués quiere comunicar lo siguiente:

1 – El ayuntamiento de Durango, por responsabilidad social e institucional, quiere regularizar los derechos y obligaciones que distintas administraciones hacen de los edificios públicos municipales.

Por ello, el Ayuntamiento de Durango tiene una alternativa para recolocar los cursos de Behargintza, y por eso a principios de semana ha enviado una carta a la Mancomunidad para celebrar una reunión en el día y hora que prefieran. El Ayuntamiento de Durango todavía no ha recibido una respuesta.

2- El edificio en cuestión se utilizará para albergar a asociaciones locales después de que haya habido que vaciar Pinondo Etxea por la desidia mantenida por el PNV desde que en 2009 un estudio técnico aconsejara realizar obras de mantenimiento en dicho edificio. Ahora, tristemente, el equipo de gobierno se ve en la necesidad de buscar nuevas localizaciones para las asociaciones locales.

3- Es totalmente falso que los cursos de Behargintza estén en peligro, y es que la Presidenta de la Mancomunidad ha preferido llamar a la prensa y dar una sensación de peligro antes de aceptar reunirse con el Ayuntamiento para escuchar su propuesta, aún habiendo recibido la invitación.

4- El Ayuntamiento de Durango ha expresado su voluntad de colaboración a la Mancomunidad, tanto de manera privada como pública. Por ello, le sorprende la rueda de prensa que ha organizado la Mancomunidad junto a los alcaldes del PNV.

5- Sentimos mucho la imagen que se esta trasladando a la ciudadania. Esperamos que cunda la cordura y tenga a bien la Mancomunidad reunirse con los responsables de este ayuntamiento para buscar una solución consensuada. Por ello, pide a la Mancomunidad que acepte la reunión a la que ha sido invitada y a la que todavía no ha respondido.

5 comentarios en “[dotb.eus] Durango deja a Behargintza en una ‘delicada situación’ tras el desalojo, alerta la Mancomunidad

  1. La carta de invitación del ayuntamiento se mando antes o después de cambiar la cerradura?.
    Tras cuarenta años del pnv, esta es la nueva forma de hacer política de bildu y podemos?
    Otros vendrán qué bueno te haran
    Lotsagarrixe

  2. Zelan eduki leike Ramon Osak hainbesteko aurpegia. Prentsaurreko honetan dio hitz eginez hartu behar direla erabakiak eta bera da lehena horrelakorik egiten ez duena. Aurten Garain jairik ez ospatzen erabaki du Udalak, herritarrak eta herriko elkarteak alde batera utziz. Herritarrak prentsa ohar bidez jakin dute beraien herriko jaiak ez direla ospatuko. Hori al da erabakiak denon artean hartzea? Lotsagarria! Politiko utzak zarete. Alkate onena herria!

    1. Herriko jaiak direla eta, udala osatzen duten bi alderdiek onartu zuten, aho batez. Barregura sorrarazten du herritarren parte hartzeaz dioen hori, aurreko urteetan talde txiki batek jaiak antolatu, erabili eta dirua irabazi baitu horren kontura, herritarrak ankartetik pasaz… Eta alkaterik onena herria dela esatea ere, izango da hori dioenak ez dituelako herritarrek emandako bozak onartzen. Gutxienez, alkate horrek ez du dirua poltsikoan sartu, ezer ez egiteko aurrekoak bezala, herriaren izenean.

      1. Ez naiz alkate batekin ez bestearekin sartuko. Esan dudan bakarra da herriko jaiak ez ospatzearen erabakia herritarrekin eta herriko elkarteekin hartu behar zela. Zuk diozun talde txiki hori Trumoitte Kultur Alkartea dela suposatzen dut, izan ere, 20 urte baino gehiago daramatza udalarekin batera herriko jaiak antolatzen. Jaiak antolatzeaz gain, urtean zeharreko ekintza ugari antolatzen ditu ekintza horietan ateratzen duen diruarekin, taldeak ez bai du irabazi asmorik. Talde txikia eta itxia dela diozu, baliteke bertara hurbildu ez izana. Bertan adin desberdinetako herritarrak daude eta azken urteetan jende berri gehiago ikusi dut.

  3. No me creo nada. Lo que me parece mal es que el PNV trate de politizar la mancomunidad para promocionar a Mireia, eso sí perjudica a todos.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.