[dotb.eus] Durango galardonado en los premios Conama por un plan de energías renovables

Ha obtenido un segundo puesto, en primer lugar ha quedado Madrid
Imagen del Ayuntamiento de Durango

DURANGO.- El “Plan energético renovable para la regeneración urbana sostenible de Durango” ha sido galardonado en la octava edición del Premio CONAMA a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios, según han informado fuentes municipales. En concreto, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Durango, ha logrado un segundo premio (accésit) en la categoría de territorios entre 5.000 y 30.000 habitantes. El primer premio ha sido para el Ayuntamiento de El Boalo (Madrid).

El Plan, que arrancó en junio y finalizará en marzo de 2019, se centra en el estudio energético de los edificios públicos y residenciales de Durango y el potencial de integración de energías renovables en los mismos y entre otros, se pretende que los edificios públicos actúen como “nodos energéticos” de distrito, generando y distribuyendo servicios energéticos renovables o convencionales a edificios circundantes.

La alcaldesa de Durango Aitziber Irigoras, quien recogerá el premio el próximo 26 de noviembre en Madrid, se ha mostrado muy satisfecha por la concesión de este galardón honorífico que “reconoce el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Durango para potenciar el desarrollo sostenible. Este accésit demuestra que somos capaces de desarrollar nuevas soluciones y participar eficazmente en la mejora y gestión del medio ambiente”.

Valoración de EH Bildu

EH Bildu ha valorado este galardón señalando que “el equipo de gobierno se le ha olvidado mencionar que este proyecto ha sido impulsado íntegramente por EH Bildu, que junto el buen hacer de la oficina técnica, se consiguió un proyecto que fomentara el uso de energías renovables en nuestro pueblo”.
Explican que dicho plan además, “ha sido íntegramente sufragado con los 120.000 euros que EH Bildu consiguió destinar para este uso en el acuerdo presupuestario de 2016. Y aunque dos años después, parece que la partida económica destinada para potenciar las energías renovables en nuestro pueblo ha servido para ver nacer un plan merecedor de premios a nivel estatal”.
Desde EH Bildu se congratulan por el galardón recibido y esperan que este plan “no se quede en un cajón como ocurre con otros muchos planes elaborados en este Ayuntamiento en
las últimas legislaturas. Ya es hora de pasar de realizar tantos estudios a empezar a ejecutarlos”.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.