[dotb.eus] Invierten 155.000 euros en mejorar y hacer accesible el parque de Antso Estegiz

Han adelantado que para finales de año tendrán redactado el proyecto de urbanización del barrio
Balier, GIsasola, Irigoras y Ríos esta mañana

DURANGO.- El Ayuntamiento de Durango ha finalizado los trabajos de mejora y acondicionamiento del parque situado en la parte trasera de las viviendas de Antso Estegiz, del número 13 al 21. Las intervenciones que se han llevado a cabo, dan respuesta a la demanda vecinal, que solicitaba una renovación para garantizar la seguridad y mantener las instalaciones en las mejores condiciones para su uso.

La empresa encargada de las obras ha sido Gaimaz Infraestructuras y Servicios S.A. Entre las actuaciones de remodelación que ha llevado a cabo el consistorio durangarra, destacan por una parte las mejoras realizadas en los accesos desde las calles Larrasoloeta y Erretentxu. Para ello, se han demolido las obras de fábrica existentes y se han ejecutado nuevos muros, rampas y escaleras mejorando notablemente la accesibilidad del parque. Además de renovar la solera por la que se accede a los ascensores de las viviendas, se han construido dos nuevas losas de hormigón, una para conectar con la rampa que viene desde la zona de Gerediaga Elkartea y la otra para mantener el actual acceso a la cervecera.

Otra de las principales mejoras llevadas a cabo se centra en la renovación completa de la red del alumbrado público del parque. Se han instalado 13 nuevas luminarias LED con las que se incrementan los niveles de iluminación con un importante ahorro en cuanto a potencia y consumo.

También se han instalado nuevas redes pluviales y en la mitad del parque se ha colocado una fuente con agua potable y una boca de riego. De paso, se ha aprovechado la ocasión para renovar los conductos que suministran agua a los propios domicilios.
Asimismo, se ha dotado de un importante volumen de tierra a las zonas ajardinadas donde se sembrará más césped. Se han instalado nuevos bancos y papeleras y arreglado las zonas de vegetación y matorral cercanas a Durango Irratia Cabe recordar que antes de iniciar las obras del parque, el Ayuntamiento de Durango realizó la correspondiente presentación de las actuaciones que se iban a acometer a los presidentes de los portales afectados (13, 15, 17, 19 y 21).

También han adelantado que tras la liquidación con la empresa adjudicataria, ha sobrado unos 10.000 o 15.000 euros que se invertirán en poner más bancos y papeleras, “tal y como han pedido los vecinos”.

La alcaldesa de Durango Aitziber Irigoras y la primera teniente de alcalde Pilar Ríos, junto a la presidenta de Urbanismo, Mari Jose Balier, han visitado esta mañana el renovado parque. Irigoras ha señalado que “se trataba de una obra muy necesaria que ha contado con un presupuesto cercano a los 155.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Lo más importante es que gracias a esta renovación, se ha mejorado considerablemente la accesibilidad, la iluminación y el tránsito peatonal del parque”.

Pilar Rios, ha recalcado que “el parque cuenta con un alumbrado acorde con las necesidades actuales. Además de mejorar la calidad de la iluminación y el ahorro energético que conllevará, esta actuación es un elemento determinante para el bienestar y la seguridad de los vecinos y vecinas de la zona”.

Proyecto de urbanización

Por otro lado han señalado también que el Ayuntamiento se encuentra redactando el proyecto de urbanización del barrio. “Esperamos tener listo para finales de año”, ha adelantado, Asier Gisasola, técnico municipal de urbanismo. “Es un barrio viejo, con muchas necesidades y se está poniendo en común con los vecinos, por lo que el proceso es lento”, ha añadido Irigoras.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.