[dotb.eus] Durango propone congelar las tasas e impuestos de 2021, salvo el IBI y el IAE

A las empresas que facturan más de dos millones de euros se les subirá el IAE del 2% al 2,20%

Imagen del Ayuntamiento de Durango

DURANGO.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango llevará a la Comisión de Organización de este miércoles una propuesta para las Ordenanzas Fiscales para el próximo año. “Tras el anuncio de la Diputación Foral de Bizkaia de que la recaudación ha descendido un 20% en el territorio foral, el Ayuntamiento de Durango dejaría de percibir en 2021 4.000.000 de euros menos de la aportación de Udalkutxa. Además, durante el año 2020, el ayuntamiento tampoco ha percibido 2.400.000€ que le correspondían de este mismo fondo”, explican fuentes municipales.

Ante la delicada situación económica a la que se enfrentan los consistorios vizcaínos, el equipo de gobierno tratará de ‘congelar’ todas las tasas exceptuando el IBI (propuesto también por el PNV y PSE) y el IAE (Impuesto sobre actividades Económicas), pasándolo del 2% al 2,20% a las empresas que facturan más de 2.000.000 euros anuales. Por el contrario, se congelarán las tasas de basuras y alcantarillado, de vado y de la ocupación de suelo público, entre otros, al igual que los impuestos de vehículos, impuesto sobre el incremento de valor, el impuesto de obras y construcciones.

En cuanto al IBI, se aplicarán diferentes porcentajes de subida en función al valor catastral y al tipo de Bien Inmueble, y la menor subida se aplicará a las viviendas. El valor catastral medio en vivienda en Durango está en torno a 85.000 euros, por lo que aplicando la subida propuesta supondría una subida de menos de 24 euros anuales.

Todo esto se debe a la necesidad de compensar la menor aportación de la Diputación Foral de Bizkaia a los ayuntamientos, al mismo tiempo que se pretende acercarse a otros pueblos de parecida población y que tienen un IBI un 26% superior al de Durango, como Amorebieta, Basauri o Galdakao: “La realidad que vivimos hoy en día ha hecho que nos tengamos que apretar el cinturón más que nunca, por lo que va a ser un año complicado. En ese sentido, estamos trabajando día a día para tratar de que esta crisis no la paguen las y los de siempre, por eso creemos que es importante aplicar el principio de progresividad. Hemos congelado la gran mayoría de las tasas e impuestos para evitar que las y los durangueses se vean más afectados por esta difícil situación”, han explicado fuentes del equipo de gobierno.

Por último, y siguiendo la estela de localidades de diferentes signos y colores, han pedido a, en este caso, la Diputación Foral de Bizkaia, que ajuste la fiscalidad a la actual situación: “A los municipios nos aplica directamente una reducción radical de lo que ya teníamos acordado, lo cual nos deja totalmente desamparados ante las necesidades que tenemos. En este equipo de gobierno consideramos antes de pegarnos el tijeretazo a los Ayuntamientos, deberían de valorar aplicar la progresividad en el impuesto como la renta, en lugar de seguir bajándola a las rentas más altas, o aplicar subidas en el impuesto a los grandes patrimonios”.

2 comentarios en “[dotb.eus] Durango propone congelar las tasas e impuestos de 2021, salvo el IBI y el IAE

  1. Que amables y generosos!! Hace dos años buena ostia nos dieron con el impuesto de vehiculos, pagamos más impuestos que en bilbao, sinvergüenzas que se creen que todos somos ricos como ellos

    1. Tanto te afecta pagar 20€ para poder mantener los servicios públicos en pie? Y tan poco que el PNV nos recorte 7 MILLONES de euros a todos los durangueses?
      Tienes un problema de inflamación de la glándula partidista.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.