[dotb.eus] Durango y Gobierno vasco se réunen hoy para adoptar nuevas medidas

Las nuevas ordenes afectarían a municipios con alta tasa de contagios, como Durango, Elorrio, Ermua y Abadiño que llevan días en rojo

Durante la jornada se irán conociendo las nuevas medidas

DURANGALDEA.- Hoy jueves se llevarán a cabo dos reuniones para decidir si se adoptan nuevas medidas para frenar el avance del virus, sobre todo para las localidades donde la tasa de incidencia está en rojo, es decir, en Durangaldea, afectaría a los municipios de Durango, Ermua, Abadiño y Elorrio, que ayer volvieron a crecer sus indices de contagios. En cuanto a la tasa por territorios Gipuzkoa se sitúa en 506,14, frente a los 304,7 de Bizkaia y los 291,8 de Álava.

Por un lado esta tarde está prevista la reunión del consejo asesor del LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi), presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá esta tarde  donde abordarán, entre otras cosas, la posibilidad de implementar nuevas medidas “focalizadas y quirúrgicas” para evitar la propagación del coronavirus.

Por otra parte esta mañana, a las 12:00 horas, está convocada otra reunión, Junta de Portavoces, en el Ayuntamiento de Durango, donde también tienen previsto adoptar más medidas para frenar la expansión del virus. Todo ello mientras que se lleva a cabo el cribado y donde se espera que en breve Osakidetza empiece a dar los primeros resultados de las centenares de personas que están pasando por Landako Gunea.

Esta nueva convocatoria se produce tan solo cinco días después de que este órgano, en el que están representadas todas las instituciones vascas, así como el delegado del Gobierno en Euskadi, se reuniera el pasado sábado y acordara una serie de limitaciones y aforos recogidas en una orden del Departamento de Salud que está a la espera, podría ser hoy. de ser validada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

La Fiscalía Superior del País Vasco ya ha informado favorablemente a esta orden, que ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, ya dijo que podría ser revisada, algo que podría acordarse en la reunión de hoy del LABI.

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.