[dotb.eus] “Txamaka” de los hermanos Kortabitarte, mejor pintxo tradicional de Euskadi y Navarra 2020

  • 55
    Shares
La final tuvo lugar ayer en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz
Iñigo Kortabitarte posando con la txapela

DURANGO.- “Txamaka” de Iñigo y Koldo Kortabitarte del Kobika de Durango se alzaron ayer con la txapela de vencedores de la segunda edición del Campeonato de Pintxos Tradicionales de Euskadi y Navarra , que se ha celebró ayer en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz en el contexto de Miniature Pintxos Congress.

El pintxo es un txangurro tradicional, con bacalao y jugo de pimiento asado sobre un pan tostado con mantequilla y salsa de higos agridulce; que cautivó al jurado de la final.

En segunda posición se clasificaron Luis Hernani y Juan García del Mano Lenta de Vitoria-Gasteiz con “Antxoa y punto”, basado en un pintxo de toda la vida de anchoa rebozada, con panceta ibérica, alioli y la espina de la propia anchoa frita y crujiente.

Y tercero fue David Rodríguez del Danako de Irun con “Antxue”, una anchoa marinada en casa con una piperrada de piquillo de temporada, acompañada de un ali oli de ajonegro y mayonesa de escabeche.

El Jurado de la final de este certamen estuvo compuesto por Maikel Santos del restaurante Kea de Vitoria-Gasteiz; Mitxel Suárez del Borda Berri de Hueto; Mikel Fiestras de La Regadera de Vitoria-Gasteiz, Michel Sagredo de El Pregón de Vitoria-Gasteiz; y Sergio Jimeno del restaurante La Arrancadilla de Logroño.

Imagen del pintxo ganador

Participaron como jurados en las sesiones clasificatorias: Yolanda San Martín, Selección Española de Cocina; Iñigo Otaola del restaurante Zigor de Okendo; Iván Cañamero de PerretxiCo de Vitoria-Gasteiz; Sonsoles Caruncho, de Caruncho al Punto Cocina a Domicilio; Aritz Ansola, del restaurante Sansonategi de Hernani; Joseba Gutiérrez, de Pintxo Donostia; Mario Alvarez de Eulate de El Tabanko de Vitoria-Gasteiz; Alvaro Tobalina del Andere de Vitoria-Gasteiz; Alberto Sola de El Mexicano y Mucho más de Vitoria-Gasteiz; y Eduardo Vicente García Jefe de Cocina de Michelín Vitoria.

Los ocho cocineros y pintxos que alcanzaron la final tras las dos semifinales celebradas ayer  mismo fueron los siguientes:

David Rodríguez y Naiara Abando de Danako de Irun, con “Antxue”
Iñigo y Koldo Kortabitarte de Kobika de Durango, con “Txamaka”
Carlos Dávalos de Waska ! de Vitoria-Gasteiz, con “Merluza rebozada siglo XXI”
Luis Hernani y Juan García del Mano Lenta de Vitoria-Gasteiz con “Anchoa y punto”
Sonia Zaratiegui del Nuevo Hostaf de Tafalla con “Patosa2”
Aitor del Olmo del Amaren de Bilbao con ““Kokotxa de bacalao al pil pil”
Fran Millán de La Viña de Vitoria-Gasteiz con “La silla del rey”
Sonia Fuentes y Ainhoa González del Toloño de Vitoria-Gasteiz con “Champiñón trufado”

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.