[dotb.eus] “La situación actual me obliga a echar la persiana y trabajar desde casa”

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Asun Rodríguez, responsable de Katal Tours Bidaiak de Durango, explica la complicada situación de  las agencias de viaje

Asun Rodríguez frente a la oficina de Katal Tours

DURANGO.- La crisis sanitaria actual y sus consecuencias económicas y sociales, siguen haciendo mella en el día a día de muchos negocios de Durangaldea. Como si fueran peones en esta interminable partida de ajedrez, de forma directa o indirecta, son cada vez más las y los autónomos que se han visto obligados a cerrar sus locales o a reinventarse para seguir a flote.  Así, en los últimos meses en DOT hemos seguido y vivido muy de cerca la situación y el día a día de la hostelería, de los comercios, de las empresas de transporte… En esta ocasión nos hacemos eco de la situación que están atravesando las agencias de viajes, y es que en el caso de la atxondotarra Asun Rodríguez, responsable de Katal Tours Bidaiak de Durango, la situación actual le obliga a echar la persiana de su local ubicado en Murueta Torre y a teletrabajar desde casa para ahorrar gastos. “Echar la persiana es perder visibilidad y puede dar la sensación de que esto se acaba, pero voy a seguir trabajando y atendiendo por web, mail y por teléfono con la misma ilusión que siempre” adelanta.

El día 30 de este mes, será el último día en el que Asun abra la oficina de Katal Tours. Tras más de siete años al frente del negocio, explica que la crisis sanitaria actual no le deja otra alternativa. “Conseguimos aguantar el primer confinamiento y hacer frente a todas las cancelaciones posteriores, con devoluciones de viajes cerrados hace casi un año, pero esta segunda ola y las nuevas medidas y limitaciones de movilidad, no nos dejan mucho margen. Las ayudas tardan en llegar y si lo hacen piden demasiados requisitos y entretanto seguimos acumulando pérdidas, con los ingresos parados casi desde marzo”, lamenta.

Pese a todo reconoce que en su caso en concreto “desde junio he podido hacer algo por muy poco que sea, con viajes de empresas sobre todo, también con viajes a nivel nacional, y me siento afortunada por esa parte, pero las ventas han caído un 95%. Ahora mismo necesito ahorrar, seguir trabajando y manteniendo el negocio desde casa y en un futuro no sé si en este local o en otro, pero si la situación mejora volveré”.

Redes sociales y web

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Asun explica que ha intentado estar más presente en redes sociales y por ello intenta organizar distintos eventos o charlas en directo para dar a conocer distintos lugares y destinos. Además,  también quiere sacar adelante el proyecto “La llamada de Olentzero”, porque “sé que ahora mismo vender viajes no puedo, pero tengo que intentar hacer algo y seguir ilusionando a la gente”, relata.

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