[dotb.eus] EH Bildu denuncia ‘confusión’ en la elaboración de los presupuestos de Mancomunidad

También critican que toda la documentación elaborada por la Presidenta está únicamente en castellano

Aitor Lopez junto a Ane Abanzabalegi

ABADIÑO.- EH Bildu en la Mancomunidad ha señalado que el 17 de noviembre se inició el procedimiento de elaboración del presupuesto de la Mancomunidad para 2021. Explican que desde el principio se han presentado dos borradores presupuestarios diferentes, uno que prevé la  incorporación de Berriz a la Mancomunidad, y otro sin Berriz. “No sabemos que borrador tenemos que estudiar, no hemos recibido ninguna información sobre la incorporación de Berriz, a día de hoy el único documento que hemos recibido es el calendario de acceso. Creemos que el calendario está diseñado para negar el debate. Esta situación hace imposible el trabajo de la oposición, no tenemos información, la falta de transparencia es total “, ha señalado Ane Abantzabalegi, portavoz de EH Bildu

Según el calendario presentado por Mireia Elkoroiribe, los grupos políticos de la Mancomunidad recibirán el borrador definitivo el 27 de noviembre y tendrán que hacer sus aportaciones para el 1 de diciembre: “Tenemos cuatro días para analizar todo el presupuesto definitivo y hacer nuestras aportaciones. En la primera comisión ya expresamos nuestra queja, pero la presidenta Mireia Elkoroiribe nos indicó que no piensa hacer ningún cambio”.

Representantes de EH Bildu de la Mancomunidad se han quejado de la falta de información en las comisiones. Ponen un ejemplo para expresarlo: “El 18 de noviembre tuvimos la Comisión de Ciudadanía. Sobre las iniciativas del 25 de noviembre no se comentó absolutamente nada. El 20 de noviembre recibimos por email toda la información sobre las iniciativas para el 25 de noviembre por orden de Javi Crespo, presidente de la comisión. ¿Por qué no nos dieron esa información en la comisión?” señala Abantzabalegi. EH Bildu ha presentado una queja formal en la Mancomunidad sobre este asunto.

EH Bildu también ha criticado la política de comunicación de la Presidenta: “Cualquier cosa se convierte en noticia: la petición de un presupuesto, los concursos públicos, las propuestas de declaración, etc. Cualquier cosa le sirve a la Presidenta para comparecer ante la prensa pero en las comisiones de la Mancomunidad, en cambio, se da poca información y de forma parcial”.

Paso atrás en el uso del euskara

Los representantes de EH Bildu han denunciado que los documentos que ha desarrollado la presidenta Mireia Elkoroiribe en el procedimiento presupuestario están íntegramente en castellano. “Ya hemos denunciado con anterioridad que en la Mancomunidad se están dando pasos atrás notables en materia de euskera. Esta vez hemos recibido la presentación y el calendario sobre los presupuestos íntegramente en castellano”. En este sentido, EH Bildu ha anunciado que presentará una moción “para que se adopten las medidas básicas en materia de euskera. Necesitamos medidas concretas más que palabras bonitas y declaraciones públicas a favor del euskera”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.