[dotb.eus] El PNV de Durango urge a elaborar un plan para revitalizar el mercado de abastos

Consideran prioritario llevar a cabo un plan para el acondicionamiento, gestión y dinamización

Imagen del acceso al mercado de abastos de Durango

DURANGO.- El PNV ha confirmado esta mañana que presentó el pasado viernes una moción para debatir en el pleno que tendrá lugar este miércoles, con el fin de instar al equipo de gobierno “a ejecutar las siguientes fases de diseño del Mercado y a presentar en el plazo de dos meses un plan para el acondicionamiento, la gestión y la dinamización del mismo”.

El motivo para la presentación de dicha moción consiste en la difícil situación que atraviesa el mercado de abastos de Durango y la próxima finalización de las concesiones actuales, en octubre de 2021.

El Mercado municipal de abastos ha sido durante años el principal punto de encuentro para agricultores, comerciantes y consumidores de todo Durangaldea. Sin embargo, los cambios de hábitos de consumo, la irrupción de nuevos modelos de comercio, la mayor movilidad, los cambios de horarios, etcétera ha hecho que la afluencia de personas haya ido descendiendo hasta entrar en una situación clara de declive. Tanto es así, que a pesar de ocupar un edificio emblemático, situado en una ubicación inmejorable en el centro de la villa, ha ido viendo a lo largo de los años cerrar numerosos puestos, hasta quedar
tan sólo 7 abiertos en la actualidad.

Esta situación se ve agravada por la situación de incertidumbre que viven en la actualidad los concesionarios de los puestos fijos de la plaza, debido a que sus concesiones, que fueron otorgadas en 1996 por un plazo de 25 años, finalizan en Octubre de 2021. Sin embargo, aún no saben cuál será el futuro del mercado y, por tanto, su futuro.

Ante esta situación, el grupo municipal EAJ-PNV se muestra “muy preocupado”, porque falta ya menos de un año para la finalización de las concesiones y aún está todo sin definir.

Los jeltzales informan que en 2019 el equipo de gobierno anterior contrató un estudio para la primera fase del diseño estratégico del Mercado de Durango. Dicho estudio se finalizó en diciembre de 2019, pero es un trabajo sin finalizar, que requería continuidad a lo largo de 2020, “sin que ésta se haya producido”. “El presupuesto de 2020 preveía una partida de 35.000 euros para dar continuidad a dicho estudio. Sin embargo, estamos ya prácticamente en diciembre, y ni siquiera se ha contratado. Y en el borrador de presupuesto presentado por el equipo de gobierno, no se contempla su realización”, argumentan desde el PNV.

El grupo municipal jeltzale considera que la plaza del mercado es, por su ubicación entre el Casco Histórico y el centro neurálgico del municipio, una infraestructura estratégica para el futuro de Durango. “Su revitalización para la vida comercial, social y cultural del municipio puede ser un elemento dinamizador y de promoción económica clave que hay que abordar cuanto antes mediante un proceso de amplia participación en el que además de los propios concesionarios, baserritarras y colectivos que vienen utilizando la plaza del mercado, se cuente también con la participación activa de otros agentes”, plantean.

Teniendo en cuenta que solamente queda 1 año para la finalización de las concesiones de la plaza del mercado y considerando que se trata de un proyecto estratégico para el futuro de Durango, que requiere de una adecuada planificación y gestión, el grupo municipal EAJ-PNV ha presentado esta moción que espera poder debatir y aprobar en el que tendrá lugar este miércoles 25 de noviembre.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.