[dotb.eus] EH Bildu reclama a Osakidetza un cribado masivo en Amorebieta-Etxano

Sostienen que la situación en la localidad es “muy grave”
Imagen del cribado llevado a cabo en Durango el pasado mes de octubre

AMOREBIETA-ETXANO.- Desde hoy la localidad verá restringida su actividad y movilidad como consecuencia de su alta tasa de incidencia, 803 casos por cada 100.000 habitantes. EH Bildu pide a Osakidetza que ponga en marcha un cribado masivo en la localidad. Ante el aumento preocupante de los contagios por covid-19, Amorebieta-Etxano se encuentra en la zona roja y el Gobierno vasco ha establecido el confinamiento perimetral y el cierre de la hostelería. “Sin embargo, se pueden y se deben tomar otro tipo de medidas contra la pandemia, más allá de las restricciones, y por eso pedimos la organización de un cribado masivo en el pueblo”, señalan.

Amorebieta-Etxano lleva varios días en la denominada zona roja por el incremento de la tasa de positividad por Covid-19, “lo que ha  generado preocupación entre las vecinas y los vecinos del pueblo”. En este contexto, desde EH Bildu creen que es “imprescindible actuar con rapidez y tomar desde ya medidas urgentes”.

Instan al Gobierno municipal de Amorebieta-Etxano que exija al departamento de Salud del Gobierno Vasco que realice cribados masivos en las localidades que se encuentran en la zona roja, entre ellas, Amorebieta-Etxano.

“El Ayuntamiento no puede quedarse de brazos cruzados a la espera de que una instancia superior tome las medidas que considere oportunas. Los datos son realmente preocupantes. Es urgente frenar el aumento de contagios por covid-19 y dar solución a la situación injusta que vive la hostelería.
La responsabilidad es de todas y todos. Ante una emergencia sanitaria de estas características, creemos que el Ayuntamiento debe ser un actor activa. En municipios cercanos y que sufren o han sufrido una situación similar como, por ejemplo, Bermeo, Durango, Gernika o Ermua el departamento de Salud ha realizado cribados masivos, ¿por qué no aquí?”, añaden desde EH Bildu.

Adelantan que la situación en Amorebieta-Etxano es “muy grave” y por ello se debe actuar con “responsabilidad, rapidez y firmeza, y con único objetivo: garantizar la salud pública y proteger a las personas más vulnerables”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.