[dotb.eus] El ataque a la sede del PSE divide a los partidos políticos de Durango

  • 27
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    27
    Shares
Esta mañana se ha celebrado una junta de portavoces pero no se ha consensuado ningún texto de condena
El PSE ha mostrado “la enorme tristeza de no contar con el apoyo de EH Bildu y más aún de Elkarrekin Podemos frente a unos hechos que no hacen más que entorpecer el camino a la paz”

Imagen de las pintadas de ayer FOTO: PSE Durango

DURANGO.- Fue ayer a la mañana cuando la sede del PSE de la localidad aparecía con pintadas en las que se podía leer leer “Amnistia, Asesinos, Patxi Borrokan”. Unos hechos que han dividido a los partidos políticos en el Ayuntamiento de Durango.

El PSE ha expresado su “máximo  rechazo y condena a las pintadas ofensivas que ha sufrido la sede del PSE-EE”. Manifiesta que en democracia y con el objetivo de lograr una convivencia y normalización política no es admisible que edificios privados o las sedes de ningún partido político sufran ataques de este o cualquier otro tipo. “Actuaciones como estas no tienen cabida en la sociedad actual y no hacen más que obstaculizar la convivencia por la que trabaja la sociedad vasca y duranguesa. Durango es de todas y todos y por ello, solicita que se cuiden y respeten tanto los espacios públicos y privados así como el mobiliario urbano y el patrimonio municipal”.

El PSE lamenta este “texto inclusivo, respetuoso y centrándose únicamente en la convivencia de todos los durangueses y duranguesas con el que esperábamos contar con el apoyo de todos los grupos políticos. Sin embargo, en la Junta de Portavoces el Equipo de Gobierno nos ha presentado otro breve texto que consideramos que no se ciñe para nada a los hechos ocurridos”.

Los socialistas agradecen al PNV su apoyo y así “lo han demostrado con su voto a favor de dicho escrito”, mientras que El PSE de Durango mando ayer a la noche a todos los portavoces para condenar los hechos ocurridos en su sede.

Desde el PSE de Durango muestra “la enorme tristeza de no contar con el apoyo de EH Bildu y más aun de Elkarrekin Podemos frente a unos hechos que no hacen más que entorpecer el camino a la paz”.

Comunicado del Equipo de Gobierno

Por su parte desde el equipo de gobierno de Durango, EH Bildu y Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos, han mostrado su “desacuerdo, y afirmamos con claridad que están fuera de lugar. Seguiremos trabajando por la convivencia y la normalización política”.

Al margen de estos hechos, denuncian las consecuencias de la aplicación de la política penitenciaria conculcando los derechos y poniendo en riesgo la salud de las personas presas.

Desde el PNV

Por su parte el PNV de Durango ha mostrado también su máximo rechazo al ataque, así como en diversos Batzokis en los últimos días, y ha mostrado su total apoyo y solidaridad en estos duros momentos. “En muestra de ello hemos apoyado la declaración institucional del PSE. Es una pena que el equipo de gobierno no haya sido capaz de apoyar el texto propuesto por PSE, un texto inclusivo que apuesta por la paz y la convivencia de todas las personas y haya preferido una vez más, marcar su camino”.

Ante el texto alternativo propuesto por el equipo de gobierno municipal, los jeltzales han manifestado “poder estar de acuerdo en el fondo”. Además han añadido que “no obstante, es el momento de apoyar a PSE-EE sin restar importancia a lo sucedido. Por ello, ha propuesto apoyar hoy la declaración institucional del PSE sin más dilación ni distracción y hemos puesto encima de la mesa la posibilidad de trabajar conjuntamente en una declaración posterior en relación a los derechos de las personas privadas de libertad”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.