[dotb.eus] “Es un edificio privado y debe ser derribado por sus propios propietarios”

  • 19
    Shares
El Ayuntamiento acaba de incoar una orden de ejecución para que los propietarios del inmueble del del antiguo gaztetxe presenten una ITE  en el plazo de tres meses
El PNV considera que el equipo de gobierno “ha vuelto a sorprender” con la petición de que los propietarios aporten la ITE del edificio entre otras actuaciones
PSE: “Cruzaremos los dedos esperando no tener que lamentar, dada la mala situación del inmueble”

Imagen del edificio situado en la calle Montevideo

DURANGO.- Mañana miércoles el pleno municipal volverá a discutir la petición del derribo del edificio que albergó el gaztetxe Sapuetxe, en este caso a través de una moción vecinal. Mientras tanto el PNV y el PSE han vuelto a pedir que se lleve a cabo este derribo, desde el equipo de gobierno, EH Bildu y Herriaren Eskubidea-Podemos, explican que en los últimos meses se ha reunido con URA para trasladarles que el Ayuntamiento interpreta que un edificio de propiedad privada debe ser derruido por sus propios propietarios

El PNV sostiene que tras su petición en el último pleno para que se ejecutara urgentemente el derribo del antiguo Gaztetxe y la presentación de 131 firmas que avalan la petición de los vecinas de la zona con el mismo objetivo, el equipo de gobierno “ha vuelto a sorprender” con una Resolución mediante la cual solicitan a los propietarios del edificio que aporten la Inspección técnica del edificio y ejecuten una serie de actuaciones de reparación y mantenimiento. Fuentes municipales explican que llevan trabajando en este tema desde octubre de 2019 y “nos hemos reunido con la dirección de URA, que es la administración competente. Este equipo de gobierno tiene claro, y así lleva trabajándolo desde hace un año y medio, que debemos trabajar por el bien común de la ciudadanía”, han explicado responsables municipales.

Desde el PSE cuestionan el trabajo del equipo de gobierno señalando que “la solución pasa por haber llevado a cabo el derribo y haber actuado después con todos los medios que permite la legalidad contra quien corresponda. Parece que el actual equipo de gobierno no está por la labor de seguir esta vía, así es que cruzaremos los dedos esperando no tener que lamentar.”, subrayan.

Ante la mala situación del inmueble desde el equipo de gobierno de Durango confirman que acaban de incoar una orden de ejecución para que los propietarios del inmueble presenten una ITE (Inspección Técnica de Edificios) en el plazo de tres meses, y, “en caso de que se detecten posibles peligros para la ciudadanía, los reparen de inmediato”.

EAJ-PNV considera que “esta petición carece de sentido al tratarse de un edificio que hay que derribar cuanto antes por su estado actual de deterioro y abandono, además de por el riesgo de inundabilidad existente en la zona”.  Los jeltzales acusan a Herriaren Eskubidea, ahora en el gobierno, por haber recurrido dicho convenio. “Se posicionaron en contra entonces y se siguen posicionando en contra del derribo ahora, al tratar de retrasar el proceso mediante procesos ilógicos, que no tienen más sentido que el de entorpecer la solución, confundir a la ciudadanía y tratar de eximir su responsabilidad”.

En la misma línea desde el PSE, aseguran que el convenio que quedó paralizado por el recurso que Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos interpuso. “Esto es un ejemplo más de que el embarrar por embarrar para dañar al que gobierna pocas o ninguna solución aporta”, critican los socialistas.

Mientras que desde el equipo de gobierno insisten que, “estamos hablando de un inmueble de propiedad privada, que, incluso, podría ser ilegal que el Ayuntamiento tomara medidas en un edificio que no es de su propiedad, porque debemos seguir un procedimiento. Por todo esto, hemos exigido a los propietarios del inmueble que, en caso de que sean necesarias, tomen las medidas pertinentes”, han explicado desde el equipo de gobierno.

Un comentario en “[dotb.eus] “Es un edificio privado y debe ser derribado por sus propios propietarios”

  1. La oposición miente cuando dice que EH BILDU y PODEMOS no quieren derribar el edificio, y mienten apropósito. Porque lo que corresponde es que el derribo lo paguen sus dueños, y no con el dinero público que es de todos.

    Quién pidió los permisos y construyó el edificio en su momento? Y quién se ha embolsado el dinero del alquiler durante décadas a los negocios del bajo, a la notaría, el registro, las viviendas?

    Privatizar los beneficios pero cuando llega el momento de pagar, del dinero público. Qué intereses hay detrás de todo esto?

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.