[dotb.eus] El equipo de gobierno de Durango da cuenta de sus 15 compromisos

Han repasado las medidas con las que se comprometieron cuando entraron en el ayuntamiento
Imagen de la rueda de prensa de ayer en el Ayuntamiento de Durango

DURANGO.- El equipo de gobierno ha hecho balance de los seis primeros meses. “Han sido intensos y bonitos Hemos han cumplido casi en su totalidad, un 80%, los compromisos adquiridos. Las elecciones de mayo nos hicieron llegar un mensaje claro: Después de 40 años, la mayoría de las personas de Durango nos dieron la oportunidad para gobernar. Nos han dado esta opción porque quieren transparencia, porque quieren ser partícipes de las decisiones que se toman, porque se han cansado de gobiernos por decreto, porque el Ayuntamiento tiene que ser algo más que el partido de siempre. La mayoría de la ciudadanía de Durango nos ha dado una oportunidad para hacer un nuevo Durango, para hacer un Durango más justo, diverso, euskaldun, feminista, verde, limpio e inclusivo. Queremos dejar atrás el gris y crear un Durango más dinámico y colorido”, explicó Ima Garrastatxu, alcaldesa de la localidad.

 

Así, en la rueda de prensa de ayer, la alcaldesa acompañada de Aritz Bravo, Julián Ríos, primer Teniente Alcalde y Neskutz Rodríguez de Herriaren Eskubidea, detallaron las quince medidas con las se comprometieron

Poner en marcha la consulta sobre la estación

En el pleno de noviembre se aprobó la pregunta y se espera hacer la consulta a finales de primavera.

Pediatría 24 horas y la ambulancia medicalizada 

Convocaron una reunión con las alcaldesas y alcaldes de Durangaldea, para unificar la demanda comarcal sobre este asunto. Después se reunieron con los responsables de Osakidetza de la zona Galdakao- Barrualdea para hacerles llegar esta petición y están a la espera de más datos para profundizar y poder solución a este tema.

– Parking estación del tren

Sobre el aparcamiento de la estación, se han reunido con la concesionaria de la gestión del mismo y se les hizo llegar la propuesta de uso. “Lo vieron con buenos ojos y estamos a la espera de su respuesta para firmar el necesario convenio y poder comenzar a usar” explicaron ayer.

– Crear un foro sobre la calidad del aire

Estos primeros meses se ha mantenido una reunión con los agentes para poder ponerlo en marcha. Lo primero fue reunirse con la plataforma ciudadana. Después, se juntaron con las técnicas de Gobierno vasco, y “al tiempo que les hacíamos partícipes de nuestra preocupación, se mostraron dispuestas a colaborar”. Por último se reunieron con los encargados de las empresas de Durango para recibir sus aportaciones y sus ganas de implicarse en este proyecto.

– Abrir LESA a la ciudadanía

Se están dando pasos para transferir la empresa pública al Ayuntamiento. Asimismo, se trabaja para automatizar el parking subterráneo, lo que facilitará el control simultáneo del parking y del pabellón. Al mismo tiempo, se está calendarizando los usos del año que viene, para poder abrirlo los días que esté libre. “Junto a estas medidas, y viendo que es necesaria la apertura de otros espacios para dotar de oferta suficiente a las niñas y jóvenes, estamos creando una red de zonas con este fin. Por ejemplo, el tercer módulo de LESA, Plateruena,…”, añadieron.

– Crear nuevos pasos de cebra

Para mejor la seguridad vial, estos 6 meses se han repintado los pasos de cebra. Asimismo, en octubre se ha creado una partida económica para hacer dos nuevos pasos de cebra en Landako y Trenbide kalea los próximos meses.

– Acondicionar las zonas de perros

Se ha diseñado el acondicionamiento de 15 zonas de perros. En esta intervención se mejorará la señalética, se colocarán fuentes,…

– Poner en marcha la mesa de baserritarras

Después años de inactividad, se ha puesto en marcha la mesa de baserritarras. Se han hecho reuniones, e incluso, se ha organizado una salida para conocer la realidad de otros mercados, como el de Gasteiz.

– Auditoria interna

Sobre este tema se está realizando a través del departamento de intervención en colaboración con el resto de departamentos una auditoría interna “para conocer la situación real del ayuntamiento”.

– Dación de cuentas

Se ha decidido dar cuenta de la labor municipal anual “ante todas las personas de Durango”.

– Reducir el sueldo de la alcaldesa y liberados

Una de las primeras medidas que tomó en nuevo equipo de gobierno fue rebajar los sueldos de la
alcaldesa casi un 40%, de casi 74.000 euros a 47.000 euros, y de las concejalías de dedicación exclusiva un 34%, de más de 55.000 euros a 36.000 euros.

– Reuniones con la alcaldesa y los responsables de área

Con los cargos públicos:

El compromiso para esta legislatura es hacer un ayuntamiento “cercano y abierto”. “Como sabéis, ya hemos comenzado con las reuniones de personas y colectivos con la alcaldesa los martes.
Trabajan también para abrir la agenda de los presidentes de las comisiones. “Queremos comunicaros que en breve plazo, se abrirá la agenda de Julián Ríos, presidente de la comisión de ciudadanía”, explicaron.

– Reuniones con asociaciones

Con las asociaciones:

Desde julio se ha mantenido reuniones con los diferentes colectivos de Durango para que “nos cuenten de primera mano sus necesidades, demandas y sugerencias, para que podamos mejorar Durango entre todas”.

Barrios

– Aramotz

Se ha redefinido el proyecto del parque junto con las vecinos y se ha incluido la implantación de los chorros. “Ahora mismo se está realizando el proyecto integrando esas aportaciones y cuando esté definido, volveremos a realizar una asamblea abierta para explicar el proyecto”, explicaron ayer.

– San Fausto y Kapitanea

Han comenzado las obras de acondicionamiento del caserío Kapitanena y próximamente comenzarán también con las obras para recuperar el bar del frontón.

– Casco Viejo. Vaciado y limpieza de cárcavas

Han llevado a cabo la limpieza y el vaciado de las cárcavas y su posterior seguimiento para que “este espacio se mantenga en las mejores condiciones posibles para la seguridad de vecinas y vecinos”.

“Como el tema de las cárcavas generaba malestar entre vecinos y vecinas y asociaciones, nos hemos reunido varias veces con todas las partes para consensuar una reordenación del uso de las cárcavas.
Además en el Casco Viejo, consensuamos con la ciudadanía y el comercio y hostelería, mejoras de actuación para el contrato de recogidas de basuras”, subrayaron ayer.

Asimismo denunciaron ayer que han constatado varias irregularidades como en la situación del personal del ayuntamiento, con contratos en fraude de ley, puestos de trabajo no cubiertos en los presupuestos… Así como daños estructurales en edificios y espacios públicos, como las piscinas de
Tabira, Pinondo Etxea, San Agustín, varios puentes de madera, etc.  Y criticaron también haber localizado uno de los problemas de los apagones de Durango: la mala situación por la falta de mantenimiento de los cuadros eléctricos y las farolas

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.