[dotb.eus] El fuego originado en el vertedero de Zaldibar no dificulta la búsqueda

  • 8
    Shares
A primera hora se han reanudado los trabajos para localizar a los dos trabajadores
Los servicios de emergencia trabajan en el lugar

ZALDIBAR.- Ayer sobre las diez de la noche las llamas tomaban protagonismo en el vertedero de Zaldibar. Sobre las doce acudían los servicios de emergencias pero horas después los bomberos señalaban que han evaluado que “el pequeño incendio en escombrera de Zaldibar no es posible extinguirlo de momento, por su ubicación, continuarán controlando su evolución. Desmentimos que haya sido provocado por Servicios de Emergencia”. La Ertzaintza ha precisado que el fuego no dificulta las labores de búsqueda y que por su difícil acceso se está controlando desde la distancia”. Sobre las causas, todo hace indicar que se ha originado de una forma fortuita.

Siguen buscando

Se sigue por lo tanto intentando localizar a los dos trabajadores, Joaquin y Alberto, desaparecidos el jueves tras el desprendimiento, Uno de ellos vecino de Markina, natural de Eibar y el otro de Zalla.

Ayer sobre las tres de la tarde se reanudaban las labores de búsqueda, ataviados con trajes especiales y dirigidos por un equipo especialista en gestión de residuos.

“Se ha procedido al precinto de todo el material que se usamos ayer, por haber estado expuestos y al poder estar contaminado”

Todo después de que el amianto obligará a los servicios de emergencia a dejar la zona derrumbada hasta que se tomaran medidas. “La aparición de grandes cantidades de amianto en la zona de búsqueda ha hecho que se paralicen las labores de búsqueda y por indicaciones de #Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), se ha procedido al precinto de todo el material que se usamos ayer, ropa, vehículos etc y estamos siguiendo las indicaciones que nos ha dado, por haber estado expuestos y al poder estar contaminados”, señalaron ayer a la mañana.

“Para garantizar la seguridad”

Pos su parte EH Bildu de Zaldibar ha querido denunciar los hechos mostrando en primer lugar “nuestra solidaridad con los trabajadores accidentados, sus familias y allegados. En segundo lugar señalan que es evidente que “nos encontramos ante un accidente que se podía haber evitado. Si se hubieran hecho bien las cosas. Pero entre las prioridades de los empresarios y las autoridades políticas a su servicio no se encuentran la seguridad y la salud laboral”. Por su parte el Ayuntamiento de Zaldibar mediante una nota de prensa aseguró que el control del vertedero correspondía al Gobierno vasco. A última hora de ayer EH Bildu y Elkarrekin Podemos solicitaron la comparecencia de Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, para que diera explicaciones sobre la situación del vertedero.  En la misma línea, desde EH Bildu de Zaldibar han exigido que el Gobierno vasco tome inmediatamente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud los vecinos, así como de los trabajadores de los vertederos. “Que analicen la calidad del aire, de la tierra, del subsuelo y de las aguas”, añaden desde EH Bildu. Para finalizar piden también que el Ayuntamiento informe inmediatamente a los y las zaldibartarras, empezando por los de Eitzaga, sobre la situación actual y medidas que hayan tomado.

Un comentario en “[dotb.eus] El fuego originado en el vertedero de Zaldibar no dificulta la búsqueda

  1. Después de leer el artículo veo el video del final y me parece sorprendente que las personas tomen tantas precauciones por el tema del amianto (que me parece normal) pero que sigan usando a los perros sin pensar en su salud.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.