[dotb.eus] Zaldibar asegura que el control del vertedero corresponde al Gobierno Vasco

Tras el desprendimiento el ayuntamiento trabaja ahora para restaurar el servicio de abastecimiento de agua al barrio Sallabente
El ayuntamiento está analizando el entorno del desprendimiento

ZALDIBAR.- El Ayuntamiento de Zaldibar ha emitido un comunicado en relación al desprendimiento ocurrido ayer en la AP8 y en el que en el marco de sus competencias trabajan para restablecer el servicio de abastecimiento de agua del barrio Sallabente y su entorno, que se espera esté recuperado para las 19.00 h. de hoy. Asimismo, el ayuntamiento está analizando el entorno del desprendimiento (viviendas, caminos…), a fin de garantizar la seguridad de las personas y bienes.

El consistorio aclara también que el vertedero de residuos contaba con la licencia de apertura en base a la Autorización Ambiental Integrada concedida por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco en el 2011 y modificada posteriormente en el 2013. Y dada la naturaleza de la actividad, la competencia de control y fiscalización no es municipal sino del Gobierno Vasco.

El ayuntamiento ha querido trasladar su enorme preocupación por la desaparición de dos personas y trasladan su apoyo y ánimo tanto a las familias como a las personas trabajadoras de la empresa.

En este momento hay una Mesa de Coordinación por los agentes que tienen competencia directa en la materia formada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Osalan, Departamento de Seguridad de Gobierno Vasco, Osakidetza, dirección de Emergencias de la Diputación Foral de Bizkaia, Interbiak y Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, que está analizando la situación a fin de adoptar las medidas que correspondan y que informa puntualmente al Ayuntamiento.

Investigación exhaustiva

Por su parte desde el sindicato LAB han exigido, tras mostrar la solidaridad y apoyo a familiares, que se realice una investigación exhaustiva, se depuren responsabilidades de todo tipo y se señale a los responsables. También piden una investigación y denuncian que “conociendo la Administración la existencia de amianto en el vertedero, no se hayan tomado las correspondientes medidas preventivas con el fin de no exponer a los y las trabajadoras que participaban en las tareas de desescombro a este material cancerígeno, poniendo su salud y vida en riesgo”.

Por último piden que se identifique a todo el personal que haya estado potencialmente expuesto a fibras de este material cancerígeno para la inclusión en el listado de trabajadoras y trabajadores
expuestos y su futuro control médico. “Ante la previsible responsabilidad de diferentes Departamentos del Gobierno Vasco , nos reiteramos en la necesidad de un cambio de modelo de relaciones laborales donde la seguridad y salud de las y los trabajadores se sitúe por encima de los
intereses económicos y políticos de las élites”, puntualizan..

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.