[dotb.eus] El Gobierno vasco decide de momento no endurecer las medidas de Navidad

El dictamen  de la mesa técnica observa “una tendencia a la baja”, pese al “estancamiento” de los últimos días

Imagen de archivo de la mesa del LABI

EUSKADI.- Tras la reunión de esta mañana, la mesa técnica de LABI recomienda mantener medidas restrictivas adoptadas el 10 de diciembre de cara a estas Navidades para hacer frente a la incidencia de la pandemia en Euskadi. Será el próximo martes cuando se vuelva  a reunir para evaluar la situación. De momento en Durangaldea la pandemia se mantiene con un descenso en la tasa de incidencia, con ningún municipio en la zona roja desde el pasado miércoles.

La Comisión Técnica, reunida esta mañana en Gasteiz, ha emitido un dictamen tras analizar los datos de la epidemia en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), en los que observa “una tendencia a la baja”, pese al “estancamiento” de los últimos días.

No obstante, las personas expertas que componen la Comisión aeguran que “lo más prudente en este momento, antes de adoptar cualquier decisión que modifique las tomadas con anterioridad, es prolongar por unos días la observación de la evolución epidemiológica”.

Comunicado del Gobierno vasco

• Escenario en el que se encuentra Euskadi

– Según la evolución de los datos epidémicos de los últimos días, Euskadi se sitúa en el escenario 3, Transimisión Tensionada, en los indicadores de Incidencia. En todos los indicadores se observa una tendencia a la baja, aunque se ha estancado ligeramente por los peores datos del Territorio de Álava de los últimos días.

• Valoración de la situación

– La evolución de la situación epidemiológica en Euskadi ha experimentado una notable mejoría desde principios de noviembre, pero eso no quiere decir que estemos en un buen estado.

– Esta semana se han producido cambios significativos en la situación epidemiológica.

· La propagación, los contagios y la mortalidad de la enfermedad en diferentes países en Europa han aumentado considerablemente.

· Asimismo, en algunas Comunidades Autónomas de nuestro entorno se ha iniciado un incremento en la curva epidemiológica.

· En Euskadi hemos experimentado cambios de tendencia en diferentes momentos.

– Los datos de los últimos días apuntan a un contexto de incertidumbre. Por otro lado, el último Decreto que regula las medidas preventivas entró en vigor el pasado sábado, 12 de diciembre, en Euskadi. Por lo tanto, sólo han pasado 7 días.

– En estos momentos, antes de tomar cualquier decisión que modifique las adoptadas anteriormente, lo prudente es prolongar por unos días la observación de la evolución epidemiológica.

• Recomendaciones

– En este contexto, las recomendaciones específicas de la Comisión Técnica son las siguientes:

1. Mantener activas las medidas preventivas establecidas en el Decreto del Lehendakari de 10 de diciembre y realizar una nueva evaluación el próximo martes 22 de diciembre. Si la situación no mejora, habrá que tener en cuenta nuevos recortes.

2. Reforzar las tareas de testeo, identificación y seguimiento de casos, contagios y contactos en Navidad. Asimismo, es fundamental el cumplimiento de las órdenes de confinamiento en los casos de contagio y en los contactos estrechos.

3. Recomendamos lanzar un mensaje a la sociedad con una propuesta para reforzar el compromiso preventivo:

– Los límites establecidos en los decretos son máximos que nunca deben superarse. Por debajo de estos límites máximos, cada persona y familia puede establecer un compromiso voluntario de incrementar las medidas preventivas. Queremos subrayar cinco medidas importantes para estos días:

— Reducir al máximo el número de personas en los encuentros familiares de Navidad. Es mejor ocho que diez y seis que ocho.

— Reducir al máximo la mezcla de las distintas unidades convivenciales en estas fechas.

— Limitar nuestra actividad social y las interacciones con las personas que no forman parte de nuestro entorno próximo, anticipando al máximo la hora de regreso a casa.

— Evitar aglomeraciones en establecimientos o espacios cerrados y mal ventilados.

— Incrementar la ventilación, especialmente en estos días y en esta estación del año. Tiene un valor preventivo fundamental ventilar todos los espacios en los que nos relacionamos.

Un decreto no puede regularlo todo. El compromiso cívico, un gran pacto social por la prevención, puede y debe tener tanta fuerza y eficacia como los artículos de un Decreto.

Un comentario en “[dotb.eus] El Gobierno vasco decide de momento no endurecer las medidas de Navidad

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.