[dotb.eus] Elorrio acoge una visita institucional tras las obras del reencauzamiento del río Toloto

Tras más de trece meses de trabajos y una inversión de 1,6 millones de euros las obras han llegado a su fin

ELORRIO.- El director general de la Agencia Vasca del Agua, Antonio Aiz, y la alcaldesa Idoia Buruaga han visitado esta mañana las obras del reencauzamiento del río Toloto. Así se han sustituido los 300 metros del cauce cubierto del arroyo Toloto, por un nuevo tramo de 240 metros a cielo abierto que desemboca en el Zumelegi. La actuación ha requerido, asimismo, la construcción de dos puentes de 18 y de 14 metros de luz, sin apoyos en el cauce para facilitar el libre fluir de las aguas, con el objetivo de mantener la vialidad actual. Una compleja actuación que ha requerido la inversión total de 1,6 millones de euros.

Antonio Aiz, director general de la Agencia Vasca del Agua-URA, ha valorado positivamente la actuación realizada asegurando que “ha servido para reducir y evitar el riesgo de inundabilidad de la zona y también para naturalizar el río a su paso por el municipio integrándolo urbanísticamente con todos los servicios de forma muy natural”. Y es que las obras han generado una capacidad hidráulica suficiente para evacuar un caudal de 21 m3/s y se ha obtenido una disminución muy significativa de la inundabilidad del municipio de Elorrio.

Responsables de URA y del Ayuntamiento en la visita de esta mañana.

Por su parte, Idoia Buruaga, alcaldesa de Elorrio, ha querido recalcar que “esta actuación ha supuesto mucho más que el reencauzamiento de un río. Esto es un punto de partida para seguir cambiando y mejorando Elorrio. Una obra que reduce considerablemente el riesgo de inundabilidad del municipio, que nos da más espacios de zonas verdes, más protagonismo para el peatón, que se une al futuro parque Montorra donde esperemos que pronto podamos obtener el permiso de URA para avanzar con el Skate Park y también es un nuevo paso en cuanto a la movilidad sostenible y al futuro anillo de Elorrio”.

Por último ha querido remarcar “el esfuerzo de ambas instituciones en este importante proyecto y esperamos que el acuerdo alcanzado sea el primero de otros que vendrán en el futuro para seguir mejorando Elorrio”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.