[dotb.eus] Euskadi aprueba confinamientos perimetrales y limita el horario de la hostelería

  • 15
    Shares
Medidas que se aplicarán en los municipios con más de 400 casos por cada 100.000 habitantes
La resolución de los municipios afectados por estas medidas se publicará mañana sábado y entrará en vigor el lunes

Nuevas medidas para frenar la cuarta ola

EUSKADI.- El LABI ha aprobado nuevas medidas para los municipios con más de 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Son cuatro medidas restricctivas:

  • Cierre municipal, se podrá ir al colindante para hacer compras o practicar deporte
  • Cierre perimetal del territorio si supera los 400 casos
  • Hosteleria y restauración deberán reducir el horario en el espacio interior: De 6.30 a 9.00 horas y de 13-00 y 16.00 horas
  • La práctica del deporte en espacios cerrados en estos municipios no podrán superar los grupos de cuatro personas. Se cierran vestuarios y duchas.
  • Las nuevas restricciones también afectarán a los salones de juegos y apuestas, que no podrán prestar en su interior servicios de hostelería y restauración

La primera resolución de los municipios afectados con estas medidas se conocerá mañana sábado y entrará en vigor el lunes que viene.

Y también se determina que entre el 26 de marzo y el 9 de abril, la permanencia de grupos de personas en espacios privados se limitará a convivientes.

Además quienes hayan reservado un hotel en Euskadi hasta la fecha de hoy podrán desplazarse.

Las decisiones adoptadas atienden las recomendaciones científico-sanitarias del Dictamen de la Comisión Técnica de LABI. Responden también a las previsiones establecidas en el Plan Bizi Berri III para tasas de incidencia superiores a 400 sobre 100.000 habitantes.

Además, se ha valorado la evolución de tres indicadores a lo largo de estos últimos días:

Uno: cambio de tendencia.

La evolución de los datos de los últimos días ha situado a Euskadi en el Escenario Nivel 3 de Transmisión Tensionada, con una clara tendencia al alza.

Dos: presión hospitalaria.

La ocupación de camas UCI es alta y sigue creciendo. Además, hemos iniciado esta etapa de incremento de casos desde un suelo más alto que en anteriores ocasiones.

Tres: variante británica.

La principal preocupación es su prevalencia y sus efectos tanto en Euskadi como en otras Comunidades Autónomas y en algunos países de nuestro entorno. Además, han aparecido los primeros casos en Euskadi de las variantes brasileña y sudafricana.

Atendiendo estas razones, el criterio de actuación acordado en el Consejo Asesor de LABI, ha sido mantener todas las previsiones establecidas en el Plan Bizi Berri III y, además, contemplar medidas de respuesta ante una previsible intensificación de la tendencia al alza.

Nuevas medidas que llegan horas después de que Sanidad y las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública, haya aprobado este viernes una actualización del documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’, conocido como ‘semáforo COVID-19’, que plantea la recomendación de cerrar el servicio en la restauración cuando las comunidades se encuentren en nivel de alerta alto o muy alto, es decir, con una incidencia superior a 150 y otros indicadores elevados como la ocupación hospitalaria.

Un comentario en “[dotb.eus] Euskadi aprueba confinamientos perimetrales y limita el horario de la hostelería

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.