[dotb.eus] El Lehendakari pide a Sanchez el Estado de Alarma para Euskadi

  • 93
    Shares
Ante el fuerte repunte de los contagios de coronavirus de las últimas jornadas, más de 1.200 en las últimas 24 horas
El Lehendakari presidió ayer el LABI

EUSKADI.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido formalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma en Euskadi ante el fuerte repunte de los contagios de coronavirus de las últimas jornadas, más de 1.200 en las últimas 24 horas, y la imposibilidad de que las medidas propuestas por la comunidad autónoma pasen de recomendaciones por decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

El Gobierno vasco cree que es tiempo de “intentar preservar la salud de toda la ciudadanía” y reclama que el “mando y gestión” del régimen excepcional sea delegado al Ejecutivo autonómico.

La decisión del lehendakari de pedir el estado de alarma cuenta con un dictamen favorable del Departamento de Salud y de la Comisión Técnica del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi en cumplimiento del decreto de Emergencia Sanitaria.

La petición se remitirá hoy viernes formalmente y en ella se precisa que se trata de una propuesta de declaración del estado de alarma con “mando y gestión del mismo en la Presidencia de cada comunidad autónoma de manera coordinada en el conjunto del Estado”.

Este mismo viernes han entrado en vigor en Euskadi nuevas restricciones que buscan limitar la expansión de la pandemia y que han sido publicadas hoy mismo en el Boletín Oficial del País Vasco.

Esta solicitud se produce en una jornada en la que la CAV ha registrado un nuevo récord de contagios por COVID-19 con 1.207 casos en las últimas horas y con una tasa de positividad que se ha disparado al 8,5 %, un porcentaje que no se alcanzaba desde finales de agosto.

2 comentarios en “[dotb.eus] El Lehendakari pide a Sanchez el Estado de Alarma para Euskadi

  1. No se puede tirar la piedra y esconder la mano. La ley específica que el mando es del gobierno central en caso de estado de alarma.
    No es posible sopitas y sorbee

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.