[dotb.eus] El PNV aclara que el estudio del aire en Durango se adjudicó durante su mandato

Los jeltzales instan al equipo de gobierno a que remita de manera urgente el informe completo a la Viceconsejería de Medio Ambiente y al Departamento de Salud del Gobierno Vasco

Imagen de Durango

DURANGO.- Tras  la rueda de prensa de esta mañana en la que el equipo de Gobierno de Durango ha dado a conocer la “gravedad del informe” sobre la calidad del aire en la que se recoge que la villa sufre “alta índices de benceno”, el PNV ha respondido señalando que “tiene claro que la salud de las personas es lo primero”. Añaden que “ante la responsabilidad y el compromiso por velar por la salud de los y las durangarras, EAJ-PNV adjudicó en abril de 2019 a la Fundación Tecnalia Research & Innovation la elaboración de un estudio que identificara las fuentes de olor en el entorno de Durangaldea y que permitiera al consistorio definir las acciones necesarias para la minimización de los mismos”, contradiciendo las palabras de la alcaldesa Garrastatxu asegurando que fueron ellos los que contrataron el informe.

“Dicho informe contaba con un plazo de ejecución de 6 meses, por lo que los resultados debían publicarse en enero de 2020. En la comisión de Territorio de febrero 2020 EAJ-PNV reclamó los resultados del estudio, sin embargo, no hemos tenido noticia hasta esta misma semana, 7 meses
después del plazo previsto”, señalan los jeltzales.

Ante la información publicada hoy por el equipo de Gobierno municipal en relación a dicho estudio, EAJ-PNV insta al equipo de gobierno a que remita de manera urgente el informe completo a la Viceconsejería de Medio Ambiente y al Departamento de Salud del Gobierno Vasco para que se analicen los resultados y se actúe cuanto antes, adoptando las medidas que resulten necesarias para garantizar la salud de los y las durangarras.

De hecho, el grupo jeltzale se ha mostrado sorprendido al conocer que el equipo de gobierno aún no ha informado ni a las autoridades competentes, ni al consistorio iurretarra. “En estos momentos es importante actuar con responsabilidad, transparencia y proactividad con las autoridades competentes”, subrayan.

Por último, EAJ-PNV considera una irresponsabilidad que EH Bildu y Herriaren Eskubidea hayan preferido convocar una rueda de prensa urgente y alarmista que sólo sirve para infundir miedo en la ciudadanía, en vez de actuar con responsabilidad compartiendo la información con las autoridades competentes con el fin de realizar una lectura sosegada y profunda del estudio por parte de los expertos en la materia para poder comenzar a adoptar las medidas necesarias cuanto antes.

2 comentarios en “[dotb.eus] El PNV aclara que el estudio del aire en Durango se adjudicó durante su mandato

  1. Para ser 👍 exactos el PNV empezó a hacer algo sobre el tema 39 años después de empezar a gobernar en Durango
    Nunca es tarde que se dice

  2. El PNV ha perdido una estupenda oportunidad para callar y asumir sus responsabilidades, como personas adultas. En vez de eso, prefiere MENTIR para despistar a los ciudadanos, como si nosotros fuesemos idiotas. La pelota está en vuestro tejado, no seáis complices de las empresas que nos contaminan el aire.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.