[dotb.eus] El PNV de Durango finaliza la ronda de negociación sin acuerdo de gobierno

Los jeltzales presentarán este sábado la candidatura de Mireia Elkoroiribe
El PNV asegura que no han visto ninguna voluntad de acuerdo del resto de partidos políticos, “a excepción de PSE”
En la imagen Mireia Elkoroiribe, candidata del PNV

DURANGO.- El PNV de Durango ha informado esta tarde que ha finalizado hoy la primera ronda de conversaciones con los tres partidos políticos con representación municipal. El partido jeltzale ha valorado “positivamente” los encuentros mantenidos con el resto de partidos políticos.
El PNV de Durango recuerda que inició el pasado lunes, 3 de junio de 2019, estas conversaciones “desde la responsabilidad de ser el partido más votado en el municipio. Nos debemos a las 5.426 personas que han confiado en nosotros en las elecciones del 26M. Es nuestra responsabilidad liderar las conversaciones que permitan conformar un gobierno municipal fuerte y estable, llegando a acuerdos programáticos para ello”.

los jeltzales aseguran que no han visto ninguna voluntad de acuerdo del resto de partidos políticos, “a excepción de PSE”

Los marcos de relación planteados por la formación abertzale de Durango para contar con un “gobierno estable de amplia base en el Ayuntamiento de Durango” han sido tres; Acuerdo de investidura, Acuerdo de investidura y estabilidad, y Pacto de Gobierno.

En ese sentido, el partido jeltzale ha puesto sobre la mesa seis elementos programáticos sobre los que construir consensos. Estos seis elementos han sido identificados por los jeltzales como líneas de trabajo a abordar en esta legislatura, sobre los que, desde el comienzo, “consideran necesario alcanzar los acuerdos más amplios posibles”. Así, han planteado comenzar sentando las bases de los contenidos de las siguientes materias, “a incorporar a un programa de gobierno”, como el desarrollo del PERI Ferrocarril y la consulta, el abordaje de la medición y mejora de la calidad del aire, la mejora de los servicios sanitarios en Durango, la movilidad sostenible (incluyendo aparcamientos), la infancia, adolescencia y juventud o la Gobernanza participativa.

Sin acuerdo

Por el momento, los jeltzales aseguran que no han visto ninguna voluntad de acuerdo del resto de partidos políticos, “a excepción de PSE”. “No obstante, EAJ-PNV no cejará en el empeño y mantendrá abierta la puerta a la negociación y el acuerdo hasta el mismo día del pleno de investidura”, señalan.

En todo caso, el próximo sábado 15 de junio, la jeltzale Mireia Elkoroiribe presentará su candidatura a la investidura como alcaldesa de Durango y “líder de la lista más votada en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, con voluntad de llegar a acuerdos para un gobierno estable que haga avanzar a Durango en los próximos cuatro años”.

Esta noticia se ha conocido el mismo día que Podemos Euskadi ha informado que el pacto con EH Bildu en Durango “va bien encaminada”. 

Un comentario en “[dotb.eus] El PNV de Durango finaliza la ronda de negociación sin acuerdo de gobierno

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.