[dotb.eus] El PNV de Elorrio urge implantar internet de alta velocidad en el casco viejo

  • 57
    Shares
Pide al gobierno local que acelere los trámites necesarios para calificar el centro histórico de la localidad como ‘zona blanca’, requisito administrativo imprescindible para que las operadoras se comprometan a instalar banda ancha y para que las instituciones puedan abrir cualquier línea de ayuda

Concejales del PNV de Elorrio

ELORRIO.- La Covid-19 ha modificado la manera de vivir, pensar y trabajar, una realidad que obliga, también a los ayuntamientos, a adaptarse. En el caso de Elorrio, una de las carencias que esta pandemia ha evidenciado es que no todas las vecinas y vecinos de la localidad disponen de una conexión a internet de calidad, un recurso a día de hoy indispensable. Para mejorar esta situación y agilizar la implantación de banda ancha en todo el municipio, EAJ-PNV en Elorrio ha presentado una moción en la que, entre otras cuestiones, insta al Ayuntamiento a declarar el Casco Viejo como ‘zona blanca’, requisito administrativo necesario tanto para que las operadoras se comprometan a instalar internet de calidad en esta zona como para que las instituciones puedan abrir cualquier línea de ayuda o subvención a operadoras y elorriarras.

En el caso concreto de Elorrio, la instalación de la fibra ha sido paulatina, pero por motivos de coste económico y dificultad técnica, hay dos zonas que han quedado fuera y no gozan actualmente de una conexión de calidad: algunas áreas rurales y el núcleo histórico. En el caso de las zonas rurales, la Diputación Foral de Bizkaia hizo público a principios de octubre una inversión de 10 millones de euros para la extensión a toda Bizkaia conexiones de internet de alta velocidad. Pero, en el caso del Casco Viejo, no hay planificación ni solución a la vista, lo que ha propiciado que las vecinas y vecinos del entorno hayan iniciado una recogida de firmas para la resolución del problema. “Esta situación no se puede demorar más en el tiempo y necesitamos que el Ayuntamiento empiece a tomar las decisiones necesarias para que operadoras se comprometan a instalar banda ancha y para que las instituciones puedan abrir cualquier línea de ayuda”, ha demandado Mikel Arruabarrena, portavoz jeltzale en la localidad.

En este sentido, han presentado una moción en la que instan al equipo de Gobierno a que solicite al Gobierno Vasco la aceptación del Casco Histórico como ‘zona blanca’, un requisito indispensable para iniciar el proceso de instalación de banda ancha en esta zona. Asimismo, le solicita que compruebe, estudie y explique al resto de grupos políticos y también a la ciudadanía en qué consiste la planificación existente para la instalación de internet en Elorrio.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.