dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] El proyecto «#Klak!» que fomenta el euskera entre los jóvenes volverá este curso

«Teniendo en cuenta la buena acogida», recalcan sus impulsores, la Mancomunidad y Berbaro
Aitor López, presidente de la Mancomunidad, junto a responsables del programa

DURANGALDEA.- Tras la buena acogida del curso pasado, el proyecto que fomenta el euskera entre los jóvenes volverá a implantarse en la comarca durante este curso 2019-2020. La Mancomunidad de la Merindad de Durango puso en marcha esta iniciativa el curso pasado con el fin de fomentar el uso del euskera entre el alumnado del Duranguesado. Se trata de un proyecto basado en retos que plantea pasar de la motivación a la acción con el fin de impulsar el uso social del euskera entre los alumnos y alumnas de primero y segundo de bachillerato. Berbaro ha sido la asociación encargada de llevarla a cabo y en el mismo han participado cinco centros escolares que ofrecen el bachillerato en el Duranguesado: San Jose Jesuitak, Juan Orobiogoitia, Fray Juan de Zumarraga, Maristak e Ibaizabal.

Los grupos de euskera de los centros han funcionado como unidad básica de trabajo; por ello, uno de los compromisos para poder participar en el proyecto ha sido la creación de estos grupos en el caso de que no existieran. En total, atendiendo a la participación durante todo el curso, han sido 200 los y las jóvenes que han tenido una relación directa con el proyecto.

Con el fin de influir en los hábitos lingüísticos y animar a dar el paso para utilizar el euskera, se les han planteado diferentes retos relacionados con el ocio y con el disfrute al alumnado de los cinco centros escolares. Además, al tratarse de un proyecto participativo y dinámico, #Klak! se ha adaptado a las necesidades derivadas de la reflexión y experiencias de los jóvenes.

De esta forma, han sido diversos los retos y las actividades realizadas durante el curso. En noviembre, por ejemplo, llevaron a cabo la iniciativa 500 argazki baietz! dentro del contexto del Euskaraldia. El reto buscaba que se utilizara el euskera en la red; para ello, durante una semana, tuvieron que subir a Instagram fotografías acompañadas de frases en euskera. A su vez, en abril, las personas participantes en el proyecto acudieron a pasar el fin de semana a Zarautz, donde aprovecharon para conocerse mejor, motivarse, reforzar el carácter del grupo y reflexionar sobre la relación que mantienen con el euskera. Además de los dos ejemplos citados, también se han realizado otros retos y diferentes actividades para dar a conocer #Klak!

Aprendiendo de la experiencia para seguir adelante

Como el proyecto marca unos objetivos a largo plazo y teniendo en cuenta la buena acogida, el curso 2019-2020 la Mancomunidad de la Merindad de Durango y la asociación Berbaro seguirán adelante con #Klak!. Aún así, la experiencia del curso pasado también a servido para ver que hay cosas que se pueden mejorar, como adaptar el planteamiento a la realidad de cada centro o trabajar en la autonomía de los grupos de euskera. Por ello, el camino recorrido hasta ahora servirá de punto de partida para que el alumnado siga reflexionando y trabajando por el euskera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.