dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] El TSJPV no autoriza la limitación a las reuniones de 6 personas

El Ejecutivo vasco estaba a la espera de la validación de esta medidas para publicar su nueva orden en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y que entren en vigor

DURANGALDEA/EUSKADI.- A la espera de las nuevas reuniones que tendrán lugar en el Ayuntamiento de Durango y en Lakua para adoptar nuevas medidas, esta mañana se ha conocido que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) no ha autorizado la limitación a seis personas de los encuentros sociales en lugares públicos y privados al considerar que vulnera derechos fundamentales y no tiene cobertura legal, según fuentes jurídicas.

Esta es una de las medidas que se incluyen en la orden del Departamento de Salud del Gobierno vasco con nuevas restricciones para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus ante la alta incidencia que se está registrando. El Ejecutivo estaba a la espera de la validación por parte del TSJPV de la limitación de las agrupaciones de diez a seis para publicar su nueva orden en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y que entren en vigor.

Tras la resolución del TSJPV, el Gobierno Vasco no podrá incluir en su Orden la prohibición de limitar las agrupaciones de personas de diez a seis personas. De esta forma, se mantendría «la recomendación», que no obligación, de que los encuentros sociales sean como máximo de una decena de personas.

Medidas planteadas por el Gobierno Vasco

La orden incluye otros aspectos adelantados el pasado sábado por la consejera de Salud tras la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que acordó también reducir los aforos al 50 % en ámbitos como la hostelería (salvo terrazas), los eventos culturales y los religiosos, y la limitación de asistencia en eventos a un máximo en interiores de 400 personas y de 600 en exteriores.

Además, decreta el horario de cierre de la hostelería a las 00.00 horas, y prohíbe la actividad en txokos y sociedades. El horario de clausura de parques, jardines y uso de parques infantiles se establece hasta las 23.00 horas, y se suspenden las competiciones de deporte no federado.

En los eventos habrá un límite de 400 personas en espacios interiores y de 600 en exteriores, y se cerrarán parques y jardines a las 23:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.