[dotb.eus] El viernes comienza en Durango una nueva edición de las Euskal Jaiak

La villa acogerá más de 40 actividades
Imagen de la prsentación de ayer

DURANGO.- Por 22º año consecutivo, el Ayuntamiento de Durango, en colaboración con diversas asociaciones culturales del municipio ha puesto en marcha una nueva edición de Euskal Jaiak, una iniciativa que busca la difusión de la cultura vasca. Enmarcado en este programa que comenzará el próximo 24 de mayo y se prolongará hasta el 23 de junio, Durango acogerá más de 40 actividades dirigidas a todas las edades Ayer a la tarde, Aitziber Irigoras, alcaldesa de Durango; Laura Vallejo, técnica de Cultura del Ayuntamiento de Durango; Arantza Atutxa, gerente de Gerediaga Elkartea y Nagore Lozano, miembro de Kriskitin Dantza Taldea presentaron todos los detalles y novedades en la Oficina de Turismo de Durango, Museo Kurutzesantu.

La cita contó también con la presencia del Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco Bingen Zupiria.

Euskal Jaiak, que comenzó llamándose Euskal Astea, se creó en 1998 como escaparate de las actividades culturales que se estaban desarrollando en el municipio. Así, desde hace ya más de 21 años, el Ayuntamiento apoya y coordina las actividades que presentan las asociaciones culturales, aunando y canalizando el esfuerzo de mucha gente que trabaja a lo largo de todo el año en el campo de la cultura vasca. De hecho, el objetivo principal de este programa es ayudar a los grupos, asociaciones y colectivos de Durango que trabajan en el campo de la cultura, el folclore y las tradiciones vascas, acogiendo las actividades en un solo programa y convirtiendo por unos días la cultura vasca en centro de interés.

En estos años, el programa ha ido creciendo, siendo año a año mayor el número de asociaciones que participan en ella y más variadas las disciplinas culturales que presentan. Este año serán 28 las asociaciones, promotores culturales y entidades públicas que participarán en la XXIIª edición, una edición que contará con diversas novedades. Entre ellas, destacan “PechaKucha” (30 de mayo) de Gerediaga Elkartea y un espectáculo de aquelarre y fuego (23 de junio) de Kriskitin Dantza y Herria elkartea. “PechaKucha” es un formato de presentación donde se expone mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos proyectos de personas emprendedoras, mayormente de ámbito cultural. Por su parte, el 23 de junio, se celebrará, a través de un espectáculo de música y danza formado por fuego y aquelarres, la noche de San Juan, la noche más corta del año. Asimismo, este año se el programa contará con grandes citas musicales como los conciertos de órgano con el parisino Olivier Latry (26 de mayo) y con el argentino Matias Sagreras (22 de junio), el espectáculo de txistu fusión y flamenco “Emociones” (8 de junio) o el concierto “Flamenco etxea” (9 de junio)
Tal y como han acordado los y las participantes, el programa comenzará el próximo 24 de mayo con la exposición del XI Concurso de Pintura Interescolar organizado por la Asociación Artística del Duranguesado y terminará el día 23 de junio, la noche más corta del año, con un espectáculo de Akelarre y fuego de San Juan de mano de Kriskitin Dantza y Herria elkartea.

Un programa creado entre las asociaciones duranguesas “Euskal Jaiak” sería imposible sin todos los colectivos que participan en ella, manifestaciones culturales diferentes como son danza, música, artes escénicas, cine, juegos tradicionales, partidos de cesta punta y pelota, literatura… Sus propuestas y trabajo hacen posible un programa variado, rico, diverso y participativo. La razón de ser de este proyecto es precisamente la participación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.