[dotb.eus] ELA analizará juridicamente el traslado de la Haurreskola por la huelga de limpieza

  • 20
    Shares
No descartan tomar medidas legales ante esta decisión
Imagen de una de las concentraciones en Elorrio

ELORRIO.- Las 15 trabajadoras de la subcontrata de limpieza de los edificios y locales del Ayuntamiento de Elorrio han cumplido ya 129 días de huelga, “siendo su principal reivindicación la de la eliminación de la brecha salarial que sufren con respecto al personal masculino que realiza tareas de igual valor”. Por este motivo la Haurreskola de la localidad se ha trasladado a Elgeta ante “las malas condiciones de higiene”. Una decisión que ha sido duramente criticada por ELA, argumentando que “hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación -a pesar de contar con representación en el consorcio Haurreskolak- de la decisión de traslado de la actividad de la haurreskola; una decisión que el sindicato analizará jurídicamente iniciando en su caso las acciones legales que procedan frente a esta medida. Si el centro, por la irresponsabilidad de la corporación no reúne las condiciones necesarias lo que procede es su clausura abonando las cuotas a las familias y garantizando sus derechos retributivos y laborales a las trabajadoras del consorcio”.

Todo ello como consecuencia del conflicto cuyo único responsable, según ELA, “es el Ayuntamiento de Elorrio, que se niega a dar una salida seria a estas demandas y con una actitud absolutamente irresponsable está alargando el conflicto, e intentando sistemáticamente boicotear y desactivar ésta huelga”.

Argumentan que en lugar de asumir su responsabilidad y optar por buscar una solución negociada con las trabajadoras, “el Ayuntamiento está optando por presionar al departamento de trabajo con el fin de incrementar los servicios mínimos vulnerando una vez más el derecho a la huelga de las trabajadoras de limpieza”.

ELA exige al Ayuntamiento que de una vez por todas muestre su voluntad de resolver el conflicto y acabe con la brecha salarial de género existente.

2 comentarios en “[dotb.eus] ELA analizará juridicamente el traslado de la Haurreskola por la huelga de limpieza

  1. Para nada quieren cobrar lo mismo piden un 20% cuñado la brecha está en un 80% Y no pretenden cobrar lo mismo sin haber opositado eso lo saben y así se ha dicho en varias ocasiones informaros bien

  2. Quieren cobrar lo mismo que la brigada de limpieza viaria sin haber opositado, hasta donde yo sé, ellos (sean hombres o mujeres) han hecho una oposición, pero seguramente muchas de las trabajadoras de la subcontrata no querrán que salga a oposición, porque igual se quedarían sin sus puestos de trabajo. Que acepten el 10% de subida que les ofrecen y sigan con su vida.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.