dotb.eus | Elorrio congelará las tasas e impuestos para 2017

La decisión se ha adoptado con el apoyo de todos los grupos políticos

udaletxea

ELORRIO.- Tras aprobarse en el último pleno las ordenanzas fiscales, el Ayuntamiento de Elorrio mantendrá las tasas e impuestos de cara al 2017, una decisión que ha sido aceptada con el apoyo de todos los grupos políticos.

Tal y como señalaba Jon Ander Gracia, concejal de Hacienda “parece ser que, desgraciadamente, la Diputación de Bizkaia recaudará menos dinero que en el anterior curso económico, por lo que el presupuesto del ayuntamiento será menor, aunque ello no impide que la situación económica sea soportable. La manera de que las inversiones municipales no se viesen perjudicadas sería compensar la baja recaudación de la Diputación con el aumento de las tasas e impuestos municipales, pero viendo que los indicadores económicos de las y los vecinos no son tan buenos, hemos decidido ‘congelarlos’”.

Aunque las tasas e impuestos se mantengan, se implantarán dos nuevas bonificaciones. Por un lado, se ha aceptado la bonificación en la tasa que se aplicaba a las asociaciones sin ánimo de lucro por la utilización del suelo público. Por otro lado, ha habido un cambio en el impuesto que se aplicaba a los vehículos de tracción mecánica, incrementando la bonificación a los coches históricos y clásicos. A partir de ahora, los coches catalogados como históricos –los que tienen la matrícula H– tendrán una bonificación del 100%. Además, los vehículos que tengan más de 25 años tendrán una bonificación del 50%, pero para ello tendrán que tener realizada la renovación para colección, es decir: tomando como base el modelo auténtico del vehículo, necesitarán una “catalogación de museo”.

De todas formas, las localidades de Bizkaia sufrirán un cambio importante en cuanto a los impuestos, ya que, tras 40 años sin modificarlo, la Diputación de Bizkaia ha actualizado el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Dicho cambio repercutirá en las y los vecinos que no hayan actualizado el catastro de sus bienes en los últimos años. De todas maneras, ante los perjuicios que ese cambio pueda generar, el ayuntamiento modificará el porcentaje de la tasa que esté en su potestad para minimizar su impacto.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.