[dotb.eus] Elorrio investigará la represión vivida entre 1936 y 1946

Según las primeras investigaciones, en Elorrio se contabilizaron, al menos, 75 asesinados, 40 presos y 10 esclavos.
El historiador bilbotarra Mikel Diego Barajas, llevará a cabo la invesigación

ELORRIO.- La asociación ‘Laumunarrieta 1937’ y el ayuntamiento de Elorrio han puesto en marcha una investigación de carácter histórico con el objetivo de conocer de la manera más detallada posible lo que ocurrió en la localidad durante la Guerra Civil, el bombardeo de 1937 y su posterior década. El objetivo de dicho análisis será buscar, analizar, documentar y difundir la represión social, política, cultural y económica que sufrieron las y los elorriarras durante la década que comprende entre 1936 y 1946.

Con el objetivo de determinar quién llevaría a cabo tal investigación, en abril de este año se abrió una convocatoria para una beca, y, tras analizar diferentes candidaturas, será el historiador bilbotarra Mikel Diego Barajas, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, quien se hará cargo del trabajo con la ayuda de la Universidad del País Vasco (UPV).

Durante la rueda de prensa realizada en el ayuntamiento, la alcaldesa Idoia Buruaga remarcaba que “en Elorrio hay mucho que trabajar en torno a la Memoria Histórica, ya que lo que no hagamos nosotros y nosotras, no lo hará nadie. Cada día son menos quienes pueden recordar lo que de verdad pasó en Elorrio, y es responsabilidad de este ayuntamiento mantener viva dicha memoria”.

Además de Buruaga, en la rueda de prensa participaron el concejal del área social, Txus Arrieta, el presidente de Laumunarrieta 1937, Jesus Aristegi, y el historiador Mikel Diego. Según ha explicado Diego, su trabajo se cimentará en las garantías de Justicia, Verdad y Reparación. En ese sentido, la investigación tendrá dos objetivos claros: por un lado, investigar las vulneraciones de derechos humanos cometidas en Elorrio, y, por otro lado, poner nombres y apellidos a dichas víctimas.

Aunque oficialmente el periodo de investigación ha comenzado el 1 de septiembre y durará cuatro meses, el historiador ya ha indagado en diferentes archivos de Euskal Herria. Sus pesquisas en el archivo eclesiástico de Derio, en el archivo provincial de Bizkaia y en el archivo histórico de Euskadi han sacado a la luz datos llamativos, como que en Elorrio hubo, al menos, 75 asesinados/as, 40 presos y 10 esclavos/as. De todas formas, Diego estima que esas cifras aumentarán según vaya avanzando la investigación y pueda consultar en diferentes archivos históricos del estado español.

Ayuntamiento de Mondragón en el exilio

Además de la investigación documental, el historiador recopilará testimonios de diferentes testigos de la época con el objetivo de profundizar en distintas maneras represivas que no pudieron documentarse. En ese sentido, ha puesto el foco en la represión contra las mujeres: “A través de los archivos es casi imposible documentarnos sobre, por ejemplo, las mujeres que fueron obligadas a trabajar sirviendo en casas ajenas o a las que cortaron el pelo y las pasearon por el pueblo como trofeos”.

Debido al frente de Intxorta, Elorrio fue durante algún tiempo la frontera del bando republicano y eso lo convirtió en puerta de entrada para las y los refugiados que huían de territorio bajo ocupación fascista. Ello produjo situaciones llamativas, como, por ejemplo, la de la constitución del Ayuntamiento de Mondragón en el exilio en una casa elorriarra, ya que los portavoces municipales tuvieron que huir de su pueblo y se refugiaron en Elorrio.

La asociación ‘Laumunarrieta 1937’

Según la alcaldesa Buruaga, revivir la Memoria Histórica ha sido uno de los retos de esta legislatura para el actual equipo de gobierno. En ese sentido, la creación de la asociación ‘Laumunarrieta 1937’ coincidiendo con el 80º aniversario del bombardeo de Elorrio ha sido clave, ayudando a poner en marcha iniciativas como un homenaje a las víctimas del bombardeo, recoger los testimonios, organizar visitas guiadas con las escuelas y las y los elorriarras, charlas, …

Por último, el concejal del área social, Txus Arrieta, ha animado a las y los elorriarras a unirse a dicha asociación: “Unámonos todas las personas que tengamos un cierto interés por la memoria para conocer el pasado de nuestros aitites y amamas y para que no vuelva a ocurrir lo mismo nunca jamás”.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.