[dotb.eus] Erabaki junto al equipo de gobierno de Durango proponen la pregunta de la consulta

  • 56
    Shares
¿Está a favor de paralizar el proyecto PERI 1 FERROCARRIL y poner en marcha el estudio de una alternativa viable que cuente con un proceso de participación ciudadana?, será la propuesta que se apruebe la semana que viene
Momento de la rueda de prensa de esta tarde

DURANGO.- “Ahora empieza el proceso de la consulta”. Esta ha sido la frase más repetida en la rueda de prensa de esta tarde, donde la Plataforma Erabaki, junto al equipo de gobierno de Durango, EH Bildu y Herriaren Eskubidea, han dado a conocer la pregunta elegida para la consulta en torno al futuro en los terrenos liberados del tren. “¿Está a favor de paralizar el proyecto PERI 1 FERROCARRIL y poner en marcha el estudio de una alternativa viable, que cuente con un proceso de participación ciudadana?”, ha sido finalmente la pregunta elegida de las cuatro posibles y que “más se acercaba a la inicial que apoyaron casi 4.000 personas”, han explicado. Y es que la primera propuesta: “’¿Está a favor de paralizar el proyecto aprobado a día de hoy (PERI Ferrocarril) y poner en marcha la elaboración de otro proyecto que cuente con la participación de toda la ciudadanía y que se base en las necesidades actuales de la gente?, tenía, según los técnicos, “dudas legales que pudiera ser rechazada en la tramitación cuando llegara a Madrid”

Finalmente tras un debate Erabaki se ha pronunciado por esta propuesta que ayer fue debatida en comisión y que a priori podría tener el respaldo mayoritario de las fuerzas políticas. EH Bildu Herriaren Eskubidea votarán a favor y falta por saber el voto del PNV y PSE que ayer se abstuvieron.

“Juridicamente más viable”

Hoy se ha presentado una pregunta que cuenta “con mayores posibilidades jurídicas de que salga adelante”, según han explicado esta tarde y que cuenta con el respaldo de los técnicos que han estudiado la viabilidad de la misma para que no sea rechazada por Madrid,

Será en el pleno de la semana que viene cuando se apruebe dicha pregunta y a partir del miércoles que viene comenzarán a contar los plazos para llevar a cabo la misma. “Tendrá que ser aprobada por el Consejo de Ministros de Madrid, para lo que tienen como máximo tres meses, si la respuesta es afirmativa la administración durangarra tendrá nueve meses para que se pueda llevar a cabo la consulta. En el caso de que Madrid deniegue comenzaría un proceso más largo ya que habría que recurrir”, han explicado.

4 comentarios en “[dotb.eus] Erabaki junto al equipo de gobierno de Durango proponen la pregunta de la consulta

  1. El problema de prometer lo que no puedes cumplir es que luego tienes quedar todo tipo de quiebros para hacer ver que lo vas a hacer, cuando en realidad el resultado va a ser que no se van a hacer torres, pero tampoco zona verde, ni de ocio, ni na. Esa campa se va a perpetuar in secula seculorum cogiendo mierda durante años debido a los procesos y a todos los trámites que conllevan dichos procesos. Una pena, Durango no se merece esto, deberíamos ser más responsables y consecuentes y no dejarnos llevar por la demagogia que es a lo que se han dedicado y se seguirán dedicando los gobernantes actuales.

  2. Bueno, para empezar, la pregunta según todos/as esos/as que proponen ( bildu, podemos y erabaki) tenia q ser la inicial y no podía ser otra, por mas que el Pnv insistió en que tenía q ser dentro de una legalidad, al parecer faltaba voluntad política. Acabamos de llegar al punto en el que se posicionó el Pnv desde el principio, y eran lo peor por defender lo que ahora ha hecho el gobierno. Queda claro que la plataforma y el gobierno van de la mano, ya que todos/as han cambiado de opinión igual. Con lo que el pnv mantuvo en su campaña confio en que ahora si van a votar a favor.

  3. No puedo entender cómo en un proyecto de estas dimensiones el partido que a ganado las elecciones se abstenga .
    Eso que quiere decir? no me mojo??

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.