[dotb.eus] Esta es la propuesta de unos “Sanfaustos” para la “nueva normalidad”

El consejo de festejos plantea unas fiestas sin Zezenak Dira, ni txupinazos, ni festivales, ni concursos gastronómicos

Fiestas acorde a la crisis sanitaria

DURANGO.- La crisis sanitaria ha obligado a muchos ayuntamientos a tener que suspender las fiestas patronales. Y aunque todavía queda mucho tiempo hasta octubre, todo hace indicar que la “nueva nornalidad” ha llegado para quedarse, por lo menos hasta que haya una terapia eficaz o una vacuna.

Y eso provocará que los “Sanfaustos” sean acordes a las directrices sanitarias y de seguridad que se han marcado. Es decir, lejos de las aglomeraciones de gente y con distancias personales entre metro y medio y dos metros, además de la obligatoriedad de llevar mascarillas.

Sobre esas premisas el consejo de festejos discutió el pasado uno de junio esta propuesta que fue acogida con resignación, pero también con responsabilidad. Durango prepara unas fiestas, sin vaquillas, ni txupinazos, ni festivales, ni concursos gastronómicos… Será una programación acorde a la “nueva normalidad”. Es decir, con pequeños actos en barrios de la villa con un aforo máximo de 150 personas. El planteamiento propone dividir Durango en cinco distritos y realizar, por ejemplo, algunos teatros de calle o kalejiras.

El pasado lunes el consejo de festejos se volvió a reunir y se reafirmó en la propuesta inicial presentada a principios de mes. Por lo tanto, este año Durango intentará “disfrutar” de unas fiestas lejos de los actos multitudinarios.

Txosnas

En cuanto a las txosnas, irán ubicadas en Landakogunea, pero también se controlará el aforo, con un máximo de 300 personas que podrán entran en el recinto, según avanzan.

De momento el consejo de festejos se han reunido en dos ocasiones para detallar las fiestas del próximo mes de octubre. Todo hace indicar que durante el mes de julio se vuelva a reunir para detallar aún más el programa festivo adecuado a la “nueva normalidad”.

10 comentarios en “[dotb.eus] Esta es la propuesta de unos “Sanfaustos” para la “nueva normalidad”

  1. A pesar de que quedan 4 meses para fiestas, lo más sensato es suspender las fiestas y con ese dinero aprovecharlo en el bien del pueblo.
    Lo de las txosnas lo veo difícil de controlar, se debe evitar las aglomeraciones y sin duda se van a dar allí.
    Sé que es difícil hacerlo bien para todo@s, pero pido sensatez y responsabilidad

  2. Ya se nos han olvidado las imágenes de la estación de tren, la gente llorando y gritando por las masificaciones? .
    Señores del ayuntamiento… a que estamos… “A setas ó a Rolex.”.
    Un poco de Cabeza, por favor.

  3. Si ponen txosnas, incitamos a todos a venir a Durango a hacer botellón y claro, eso NUNCA lo controlan….por no hablar de Goien. No pasa nada por estar sin fiestas como el resto de pueblos/ciudades.

    1. Parece que no sabemos que el consejo de fiestas es consultor, propulsor y lo que queramos, pero las decisiones en última instancia las tomará el ayuntamiento. Igual de irresponsable decir desde ya que no habrá nadie, estamos a 4 meses por lo que se tomarán las medidas necesarias, estoy segura, según avance la situación.

  4. Las txosnas también serán diurnas, supongo, y como controlan el aforo?, su se presentan 1000 personas que hacen, mandan a los antidisturbios? No pasa nada por estar un año sin fiestas, creo yo.

  5. AYUNTAMIENTO DE ZUMBADOS.EN TODOS LOS SITIOS ANUNALDO LAS FIESTAS MENOS EN DURANGO VIVA EL CORONA…A OCTUBRE NO LLEGAREMOS HA ESTAR EN ESTA NUEVA ANORMALIDAD.HABRA REBROTE..GORA JAIAK…..

  6. Entiendo que el equipo de gobierno es responsable y como se está haciendo en en el resto de municipios sea un año sin fiestas ya que es imposible controlar la distancia social en este tipo de actos. Por el bien de todos es mejor estar un año sin fiestas que con un rebrote que complique la vida a la gente y lo más importante que haga que alguien no lo supere. Habrá más fiestas otros años, por un año no pasa absolutamente nada.

    1. Me parece una irresponsabilidad que no se anulen las fiestas de Durango con la que está cayendo, luego en noviembre nos echaremos las manos a la cabeza. Todo al revés un poco de cordura

    2. Ojala que solo se quede en propuesta. Se nos está olvidando todo lo ke hemos pasado y estamos pasando. Ni fiestas ni txosnas. Un poco de responsabilidad por favor.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.