[dotb.eus] Finalizan las obras del tramo del TAV en Amorebieta-Etxano

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Estos trabajos han supuesto una inversión de 112,66 millones

Imagen de los viadcutots del TAV en Amorebieta

AMOREBIETA-ETXANO.- Adif Alta Velocidad ha finalizado las obras de construcción de la plataforma en el tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, que han supuesto una inversión de 112,66 millones de euros. El tramo, de 5 kilómetros de longitud, ha incluido la construcción de cinco túneles: el de Arteako, de 330 metros de longitud, el de Orranpe (505 metros), el de Madalen (doscientos), el de Erribaso (330 metros) y el de Arizbakarra (385 metros). Esto supone que aproximadamente el 35 por ciento del total del trayecto discurre soterrado.

Asimismo, el trazado comprende también cinco viaductos ─ el de Arkotxa, de 162 metros de longitud, el de San Antonio-Malaespera (840 metros), el de San Lorenzo (117 metros), el de Leguinetxe (261 metros), y el de Río Ibaizábal (394 metros)─ que suman el 35,5 por ciento de la longitud total del tramo.

La nueva línea de alta velocidad se ha diseñado con plataforma en sección de doble vía de ancho estándar, de catorce metros de anchura, apta para circulación de tráfico mixto, y velocidades de hasta 220 km/h para trenes de viajeros y de 90 para los de mercancías.

En la actualidad, Adif Alta Velocidad ya ha concluido las obras de plataforma en diez tramos de esta línea. Se trata de los de Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I, Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, Legutiano-Escoriaza I, Escoriaza-Aramayo, Aramayo-Mondragón, Mondragón-Elorrio, Abadiño-Durango, Amorebieta/Etxano-Lemona, Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano, y Galdácano-Basauri.

Y vasca: 4.800 millones de euros de inversión, excluyendo las estaciones

La nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa. La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.800 millones de euros, sin incluir las estaciones.

Adif Alta Velocidad se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, y el denominado “Nudo de Vergara”, mientras que el Gobierno  ha acordado con el Gobierno Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Vergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el cupo, que serán reintegrados por el Gobierno de España, que asume toda la financiación.

Los principales beneficios derivados de la construcción de la línea incluyen el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre las tres capitales vascas, así como el incremento de la capacidad y la regularidad de las circulaciones entre ellas, y su conexión con Francia y con otras capitales del país.

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