[dotb.eus] Una concentración condena hoy en Durango la ruptura del alto el fuego en el Sáhara

Tendrá lugar en Andra Mari a las 13:00 horas

Está organizada por Rio de Oro y Hmadako Izarrak

DURANGO.- Desde el Movimiento Sahara Euskadi, han convocado una concentración para hoy sábado en Andra Mari a las 13:00 para denunciar la ruptura del alto el fuego en el Sáhara Occidental por parte de Marruecos el pasado 13 de noviembre y exigir a España y la comunidad internacional la celebración del referéndum de autodeterminación pospuesto desde 1991.

Los convocantes informaHan que Marruecos ha violado los Acuerdos de Paz y los Acuerdos Militares que pusieron fin a la guerra hace 29 años con la apertura en 2001 de la brecha de Guerguerat, por la que transporta mercancías provenientes del Sahara Occidental ocupado, y con el traslado de tropas el viernes 13 para reabrir el paso bloqueado por civiles saharauis desde el 21 de octubre.

!En este contexto de reanudación de las hostilidades y los enfrentamientos armados a lo largo del Muro de la Vergüenza, es momento de reafirmar nuestro apoyo al pueblo saharaui, que desde hace 45 años sufre una ocupación de su territorio y la indiferencia de la comunidad internacional. Esta solidaridad pasa ahora por exigir al Gobierno español que asuma su responsabilidad respecto al último territorio no autónomo pendiente de descolonización del continente africano y lidere, junto a la MINURSO, la celebración inmediata de un referéndum que reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”, explican.

Al mismo tiempo, queremos señalar la inacción de Naciones Unidas, de su Misión para el Referéndum y del resto de la comunidad internacional ante todas las violaciones del Derecho Internacional cometidas por Marruecos durante estos años y la indiferencia mostrada ante la indiscutible apuesta del pueblo saharaui por las vías pacíficas y el respeto mostrado a la legislación internacional.

El pueblo vasco ha sido y sigue siendo un pueblo solidario con la causa del pueblo saharaui. Y una vez más, esperamos que esté de nuestro lado y para eso os invitamos a participar en la movilización del sábado a las 13:00, que se celebrará conjuntamente en otras localidades.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.