[dotb.eus] Gaizka, un referente de lucha, constancia y ganas de vivir

El joven durangarra falleció el domingo a los 25 años de edad
Imagen de Gaizka Prieto

DURANGO.- El pasado domingo, 20 de diciembre, falleció a los 25 años el durangarra Gaizka Prieto. Un joven que con mucho coraje e incansable fuerza luchó hasta los últimos días contra una enfermedad que le acompañó toda su vida. Gaizka, siempre junto a su padre Eduardo y a su madre Nieves, formaron un gran equipo, que contra viento y marea sortearon y se enfrentaron a todos los contratiempos que la vida les esperaba.

Siendo muy pequeño a Gaizka le diagnosticaron la distrofia muscular de Duchenne (DMD), la distrofia muscular más común diagnosticada durante la infancia y que limita significativamente los años de vida de los afectados. Aún así Gaizka, con un 77% de dependencia, se ha convertido en un referente de lucha, constancia y ganas de vivir. Consiguió sacar el grado de Marketing en Sarriko y actualmente cursaba Administración de Empresas en la UPV, aunque su mayor pasión eran las redes sociales y las tecnologías de la información. Gaizka era el de mayor edad con Duchenne de Euskadi, y de los mayores del Estado y el único paciente durante estos años con Duchenne en el Hospital de Galdakao.

Pero el destino ha querido que Gaizka nos dejara el pasado 20 de diciembre. Sin embargo deja un legado entre familiares, allegados, amigos… y el mensaje de que hay que luchar todos los días. Una máxima que él junto a sus padres lo han llevado a rajatabla. Incluso en estos momentos hay una denuncia interpuesta en Estrasburgo, interpuesta por los padres, contra la decisión del Gobierno vasco de retirarle la subvención de transporte porque Gaizka había decidido realizar una segunda carrera, y según los establecido, solo se concede ayuda cuando se realiza una primera carrera. Un hecho que su padre Eduardo lo ha llevado hasta las más altas instancias porque el Gobierno vasco no le dio una solución mientras el joven vívia. Su padre recalcaba una y otra vez que lucharía por el bienestar de su hijo en lo que le quedaba de vida, sin saber que este año nos abandonaría. Injusticias administrativas y políticas que le impidieron recibir a esta familia la ayuda que necesitaba para que Gaizka pudiera tener una vida mas o menos digna.

Ahora Eduardo, Nieves, su familia y sus amigos lloran su ausencia. Han sido años de constante lucha y seguro que todo eso quedará no solo en el recuerdo, sino también en el espiritu de enfrentarse ante las injusticias sociales y políticas.

La lucha de Gaizka debe servir para seguir su legado, al igual que ha hecho su padre y podamos entre todos conseguir para todas las personas por igual, las mismas facilidades y ningún obstáculo.

3 comentarios en “[dotb.eus] Gaizka, un referente de lucha, constancia y ganas de vivir

  1. No le conocía directamente pero soy una de esas personas que le miraba y le deseaba lo mejor .Cada año y cada vez que lo veía deseaba un poquito mas de tiempo y ahora que acabo de leer la noticia sobre su muerte, solo me cabe desear a su familia mucha paz.

  2. Gaizka, hoy y mañana, mis hijas sabrán que fuiste un joven con la salud en tu contra, pero con muchas ganas de vivir; muchas inquietudes, proyectos de formación, espíritu de superación, y el amor incondicional de tus padres que siempre estaban a tu lado. Siempre juntos. Unos padres a los que siempre hemos apreciado mucho en mi familia, al igual que a tus tías y amama, que me han visto crecer. No vamos a olvidarte nunca. Te digo adiós llena de admiración y cariño. Hasta siempre.🌹🌹🌹
    A tus aitas, Nieves y Edu: os queremos. Un abrazo gigante. Hoy y siempre.
    💕

  3. Un modelo de lucha y costancia a seguir y del que todos podemos estar orgullosos y sobre todo sus aitas y amigos.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.