[dotb.eus] Garai destinará 40.000 euros para ampliar terrenos y bosques comunales

  • 22
    Shares
El proyecto fue presentado por el grupo municipal del PNV y aprobado por unanimidad por los dos partidos del ayuntamiento
Garai. FOTO: Imanol Aragón

GARAI.- El pasado 4 de marzo el grupo municipal de EAJ-PNV presentó el proyecto para llevar a cabo una convocatoria pública para la ampliación de terrenos y bosques comunales, para lo que se destinarán un mínimo de 40.000 euros. La iniciativa fue aprobada por unanimidad por los dos partidos que integran el Ayuntamiento. Las propuestas que se presenten serán analizadas y tramitadas por un grupo de trabajo, compuesto por representantes de los grupos municipales con representación en la corporación, técnicos municipales y representantes del departamento competente en la materia de la Diputación Foral de Bizkaia.

Los motivos que han llevado al consistorio a poner en marcha esta iniciativa es que cada vez hay menos personas en Garai que se dediquen a la explotación de bosques y tierras. Las razones de esa situación son numerosas: las personas encargadas de las explotaciones están envejeciendo, las explotaciones no tienen continuidad generacional, los garaitarras tienen otras ocupaciones profesionales, etc. En consecuencia, dado que se está reduciendo la actividad en el primer sector, a través de la presente convocatoria, el propósito del Ayuntamiento de Garai es el de mantener, gestionar, preservar y posibilitar la preservación de paisaje y el aumento de la biodiversidad en el municipio.

Mantener, gestionar, preservar y posibilitar la preservación de paisaje y el aumento de la biodiversidad en el municipio

En el ámbito de la explotación forestal, los ejes de actuación son tres. Por un lado, cuidar la salud del bosque, aumentando las especies arbóreas existentes y mitigar el impacto de las enfermedades que ataquen a una determinada especie, y preservar la supervivencia y el desarrollo del bosque de una manera autónoma. Por otro lado, se pretende recuperar parte del bosque autóctono, potenciando la presencia y superficie de especies autóctonas y de crecimiento lento (por ejemplo, hayas, acebos, castaños, robles, encinas…). Por último, se pretende la gestión sostenible del bosque a medio y largo plazo, dado que los ingresos derivados de esta actividad son esenciales para sostener parte de los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Garai. En consecuencia, en algunas zonas se replantarán otras especies más resistentes a las enfermedades, como el pino marítimo.

En cuanto a los terrenos, se pretende dar continuidad a la actividad del sector primario y, con ese fin, se pretende adquirir terrenos que por la falta de relevo generacional corren el riesgo de perderse. Dichos terrenos se pretenden incorporar en el futuro en los bancos de tierras creados por otros organismos para impulsar nuevas políticas públicas basadas en el fomento de la ganadería, la horticultura y la jardinería. De ese modo, se pretende ayudar a rejuvenecer el sector y ofrecer terrenos a quienes quieran promover este tipo de actividades y carezcan de tierras (entre otras, las personas jóvenes) en el municipio de Garai.

En todo caso, el Ayuntamiento de Garai tiene la voluntad de llevar a cabo, en coordinación con el departamento competente de la Diputación Foral de Bizkaia, la planificación y explotación de las tierras y los terrenos forestales atendiendo a los intereses de los garaitarras, gestionándolos conjuntamente con los bosques y terrenos de utilidad pública ya existentes.

La convocatoria está dirigida a personas que posean parcelas forestales y tierras en el término municipal de Garai. La documentación exigida deberá presentarse en el plazo máximo de veinte días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en la página web de Garai. En cualquier caso, toda persona interesada en obtener información relativa a la convocatoria, puede dirigirse al Ayuntamiento de Garai. Tendrán prioridad las parcelas forestales y parcelas de tierras colindantes con terrenos propiedad del Ayuntamiento de Garai, indistintamente de su superficie.

En el caso de bosques y tierras que no sean colindantes con terrenos públicos, deberán tener una superficie mínima de 15.000 metros cuadrados para tener en cuenta dicha propuesta. El objetivo de la convocatoria es que la gestión de los bosques y terrenos provenientes de la misma se pueda desarrollar de forma conjunta con los bosques y terrenos públicos que ya posee el Ayuntamiento de Garai.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.