Artículo de Juan Sampedro, Durango Kirol Taldea

DOT KIROLAK.- Hoy, miércoles 24 de marzo, cumple años .uno de los fondistas que mejor envejecen en este país Exactamente, son cincuenta y siete primaveras las que ha vivido Javier Fontaneda, aquel chavalín que conociera el deporte que iba a marcar su vida en los infantiles del Colegio Santa María de Portugalete.
Dos entrenadores se encargaron de dirigir su carrera en los primeros años. José Luis Martín en los inicios y el legendario Gregorio Rojo, sí, el maestro que llevaría a lo más alto a José Manuel Abascal, Teófilo Benito, Reyes Estévez y tantos otros astros del firmamento atlético español.
Pudiera decirse que Javier Fontaneda sigue bebiendo de la fuente de don Gregorio. Porque el Máster español con mejor palmarés internacional sabe mucho de la ciencia de la carrera a pie. De teoría y de su aplicación práctica. Sería, sin lugar a dudas, un excelente entrenador si su trabajo y su dedicación casi monacal a seguir siendo el mejor, no se lo impidieran.
Porque, Javier Fontaneda, que ostenta el record de Bizkaia de 10.000 desde hace un tercio de siglo, continua en la cima de los fondistas en su categoría de edad. Sus 28.45.57 del 13 de Agosto de 1988 no han sido superados por ningún vizcaíno.
Si haber bajado holgadamente de veintinueve minutos en esa distancia, con veinticuatro años, no fuera hazaña suficiente, no es menor hacerlo por debajo de treinta y cuatro pasada la barrera de los cincuenta y siete. Eso es lo que espero ver el sábado 27 en Barakaldo. Porque, yo haré lo posible por estar allí a animar a uno de los atletas que más admiro. Y no es tanto porque vista con dignidad la camiseta de mi club desde hace seis temporadas, sino porque le veo entrenar cada miércoles en la pista de Durango. Le veo trabajar a conciencia, como un ejemplo a las generaciones más jóvenes.
El domingo 14 de Marzo, en la localidad cordobesa de Almodóvar del Campo, Fonta volvió a dejar destellos de su clase excepcional, ganando con autoridad el Campeonato de España de Cross en la categoría M-55
El retraso en la comunicación oficial de resultados y la correspondiente entrega de premios, le obligó a volverse a casa sin el suyo Hoy sus compañeros de cada miércoles en la pista de Landako, y quienes tenemos la suerte de verles en acción, le mostraremos, una vez más, nuestra efusiva admiración.



