[dotb.eus] Herriaren Eskubidea de Elorrio presenta una lista con experiencia y formación

“Queremos equilibrar el bipartidismo tradicional, y contar con una representación amplia en el municipio”
Imagen de la candidatura de Herriaren Eskubidea

ELORRIO.- Elkarrekin-Podemos Herriaren Eskubidea SQ-2D de Elorrio presentó ayer su candidatura. La lista encabezada por Agustín Fernández contará con Ibone Lorenzo, Andoni Fernández, Lurdes Cuesta y Xabi Zarandona en las primeras posiciones.

“Presentamos una lista heterogénea de personas con experiencia y formación en diferentes ámbitos, también en la administración local, con fuerza y madurez para guiar a este pueblo a objetivos de bienestar, empleo y calidad de vida”, explicaron ayer. Bajo el lema Elorrio Zaindu Dagigun – Cuidemos Elorrio, “queremos equilibrar el bipartidismo tradicional, y contar con una representación amplia en el municipio”.

Presentamos una lista heterogénea de personas con experiencia y formación en diferentes ámbitos

Para esta campaña Herriaren Eskubidea Elorrio quiere “lo mejor para Elorrio y sus habitantes. Pero no somos una isla. Formamos parte de un planeta que sufre agresiones medioambientales y está amenazado por el cambio climático y por la avaricia insaciable de quienes sólo buscan beneficios económicos a corto plazo”, explican. Añaden que “las promesas de grandes desarrollos basados en el cemento y el 3% venden mejor que los planteamientos sostenibles de verdad. Pero nacimos como reacción contra la política de desarrollo desenfrenado que nos trajo la crisis con sus recortes en prestaciones sociales, pensiones que peligran, desahucios, etc. Tenemos que actuar contra esta política también a nivel municipal”.

Herriaren Eskubidea de Elorrio subraya que no se puede despilfarrar más recursos. “Es muy sencillo: si tengo una radio de pilas y se agotan las pilas, no necesito comprar una radio nueva. Basta con cambiar las pilas. Así en todos los ámbitos de la vida”, confiesan.

Ejes del programa de Herriaren Eskubidea de Elorrio:

1.- El planeamiento municipal de 2011 proyecta 429 nuevas viviendas, de las cuales no se ha construido ninguna. Mientras tanto, tenemos viviendas vacías que se pueden sacar en alquiler mediante una gestión adecuada. Tenemos bajos que se pueden aprovechar y viviendas que se pueden adaptar a diversas necesidades. De las proyectadas, no nos consta que ninguna sea de promoción pública de alquiler. La vivienda debe responder las necesidades de la gente, no al bolsillo de promotores y constructores.

2.- Necesitamos una revisión de los suelos de actividades económicas para su optimización. Tenemos problemas de contaminación atmosférica y acústica y de antiguos suelos y edificios industriales contaminados y en desuso. Es urgente controlar la contaminación y destinar recursos a la regeneración de los espacios degradados para nuevos usos y con ello crear puestos de trabajo, por ejemplo en nuevas tecnologías. Ya sabemos que “vende” promocionar la macro-industrialdea de Pulla-Azkarreta, como lo hace obsesivamente el PNV, pero hoy día no es medioambientalmente defendible. Apostamos por la producción y consumo de alimentos km 0, pero eso sólo es posible si preservamos el suelo agrícola, lo demás es pura demagogia. Y gestionemos además huertas municipales para producción y consumo propio. Daremos importancia a una buena gestión del agua, renovando todo el sistema de aguas y saneamientos, evitando fugas y con tratamiento separatorio 100%, así como la colocación de paneles solares en edificios públicos.

3.- Queremos promocionar la cultura, el deporte y la vida sana. Daremos mucha importancia al acceso de los ciudadanos a los equipamientos asistenciales, culturales y deportivos, tanto para jóvenes como para los mayores y para las personas con necesidades especiales. Reivindicamos Aldapabeitia como Centro de Día y espacio multiusos y la rehabilitación del polideportivo actual. Queda bien prometer un polideportivo nuevo, pero no existe ningún estudio sobre su viabilidad económica. Proponemos realizar un estudio que detecte las necesidades de las personas mayores que viven solas y quieren seguir haciéndolo, tratando de ofertar servicios para mejorar su calidad de vida. Reivindicamos además un servicio de pediatría 24 horas

4.- Damos mucha importancia a la participación de las mujeres en la vida política municipal así como a la lucha por la igualdad y contra la violencia machista o maltrato. ¡Tolerancia cero antes cualquier caso de agresión o comportamiento inadecuado!

4.- Actuaremos contra maltrato de animales (gatos, perros, etc.). Pondremos en marcha el método CES para control de colonias de gatos – una moción nuestra que se aprobó recientemente.
Queremos cuidar nuestro patrimonio natural y arquitectónico, cuyo máximo exponente es la necrópolis de Argiñeta. Queremos potenciar el pequeño comercio frente a los macro-centros comerciales y el comercio por internet que está generando ingentes cantidades de embalajes y tránsito de furgonetas de reparto, con su consiguiente problema medioambiental.
Potenciaremos el uso del euskera en la vida municipal así como apoyando todas las iniciativas para su uso cotidiano. Consideramos importante mantener el servicio de traducción en la vida municipal del euskera al castellano que hemos impulsado durante la pasada legislatura. Queremos participación real y gestión transparente de la administración local. Está bien tener una ordenanza de participación ciudadana, pero como ya sabemos, el papel lo aguanta todo. Se tiene que traducir en medidas reales, sobre todo en atención a los pequeños problemas cotidianos como arquetas atascadas, baldosas rotas, mobiliario urbano descuidado, poda de árboles, etc.

Herrriaren Eskubidea sostienen que no quieren vender humo, quieren gobernar según los principios de sostenibilidad piden su apoyo a la ciudadanía.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.