[dotb.eus] EH Bildu de Durango presenta 15 puntos para defender la sociedad de las personas mayores

  • 15
    Shares
“Nuestros mayores que tenemos muchos de los derechos hoy, por lo que lucharon y que ahora siguen luchando”
Momento de la presentación de ayer de EH Bildu

DURANGO.- EH Bildu Durango presentó ayer un programa de 15 puntos “para defender unas pensiones y condiciones de vida dignas y el derecho a participar en la sociedad de las personas mayores”.

Desde la formación señalan que gracias a “nuestros mayores que tenemos muchos de los derechos hoy, por lo que lucharon y que ahora siguen luchando. Son un valor fundamental de nuestra sociedad y tenemos el deber de garantizar que sus condiciones de vida sean dignas, para todas las personas mayores, comenzando por ofrecer unas pensiones dignas, garantizando servicios sanitarios y de cuidados de calidad, el derecho a la vivienda, y respetando el derecho a la participación activa”.

Así desde EH Bildu Durango proponen estos quince puntos en el programa electora para garantizar unas condiciones de vida dignas para las personas mayores.

1. Fortalecer los protocolos de coordinación entre las diferentes administraciones y servicios.
2. Realizar campañas en contra de los malos tratos y a favor del trato adecuado y respetuoso de las personas mayores.
3. Establecer políticas de asistencia y cuidados adaptados a las diferentes situaciones y necesidades de las personas buscando siempre la integración social y comunitaria: programa apartamentos tutelados, apoyo a los centros de día, impulso de la atención a domicilio, impulso de centros sociales fomentando la convivencia y ampliando las plazas de en los programas y cursos impartidos.
4. Impulsar programas de convivencia compartida entre personas jóvenes y mayores, para evitar que las personas mayores vivan solas.
5. Acercar los servicios fundamentales a los barrios, así como potenciar las redes de transporte público en esas zonas.
6. Poner herramientas para identificar las posibles situaciones de pobreza y darles solución.

Defender unas pensiones dignas para las personas mayores.

7. Garantizar en los próximos 4 años unas pensiones mínimas de 1080€ y dar pasos para conseguir un sistema de pensiones vasco y digno.
8. Mantener una interlocución constantemente abierta con las asociaciones de pensionistas e impulsar las propuestas del movimiento de pensionistas.
9. Garantizar unas condiciones de vida dignas para todos y todas las pensionistas, especialmente complementando los ingresos de las personas perceptoras condenadas a la pobreza y dando respuestas urgentes y prioritarias a las situaciones de pobreza alimentaria, de salud y energética.
10. Impulsar el pacto social vasco por unas persiones dignas, para que todas las pensiones alcancen un mínimo equivalente al SMI (sueldo medio interprofesional) actual y el establecimiento del IPC y/o salario medio como factores de referencia para la revalorización anual.

Garantizar la participación social de las personas mayores.

11. Fomentar la autonomía y vida activa, elaborando los programas de colaboración con las asociaciones y personas mayores para todo tipo de actividades formativas, culturales y de ocio que busquen el desarrollo de la autoestima y de la persona.
12. Impulsar políticas de igualdad adecuada, como el reparto de responsabilidades y trabajos para impulsar la participación activa de las mujeres mayores en las asociaciones y en la vida social.
13. Impulsar y revisar los espacios formales de participación de las personas mayores, para que estas tengan un papel más protagonista y activo en todas las políticas que les afecten. Fomentar colectivos para la incidencia social y asociaciones de personas voluntarias, impulsando jornadas de conocimiento de las entidades locales.
14. Crear Guías de recursos adecuadas a disposición de la gente. Potenciar políticas de conocimiento y acercamiento entre generaciones, impulsando programas en centros educativos y fomentando la relación entre las personas mayores y jóvenes.
15. Visibilizar la contribución que las personas mayores realizan a la sociedad en multitud de ámbitos, en particular de aquellas más invisibilizadas como las mujeres.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.