[dotb.eus] Herriaren Eskubidea propone una mesa de partidos en Elorrio para combatir al Covid-19

También quieren impulsar varias campañas como “ Elorrio centro de ocio, cultura y comercio” y “Orain, inoiz baino gehiago. Ahora más que nunca”

Medidas para combatir las consecuencia del Coiv-19

ELORRIO.- Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos de Elorrio ha propuesto al Gobierno municipal la creación de una mesa conjunta de los partidos presentes en el ayuntamiento: EH Bildu, Herriaren Eskubidea- Elkarrekin Podemos y EAJ- PNV para paliar las consecuencias del Covid-19.

Para ello ha propuesto trabajar conjuntamente el plan de choque y reactivación para mitigar el impacto del Covid-19 en el “ecosistema económico local de Elorrio y presenta un paquete de medidas concretas”.

“Sin embargo, EH Bildu Elorrio, aunque al principio hizo una consulta a los demás grupos, posteriormente está haciendo todo por su cuenta de una forma acrítica y hasta el momento sin ningún tipo de participación de los otros grupos políticos. No tenemos información de lo que se está haciendo, están trabajando este tema como si fueran solo cosa de uno. Por lo tanto, para hacer un ejercicio de transparencia y de participación democrática debemos empezar a pensar entre todos como vamos a actuar y reconstruir sobre unos nuevos valores este país. Vemos que es necesario un proceso de trabajo conjunto, al que hemos de incorporar contrastes con diferentes agentes del municipio, cuyo resultado quedaría recogido en el documento a confeccionar definitivamente”, recuerdan.

Las actuaciones que proponen responden a una doble visión: una de carácter más inmediato, cuyo objetivo es minimizar el impacto de la situación que estamos viviendo; y otra, de visión más a medio plazo, con medidas para apoyar la reactivación económica, pero de acuerdo con un modelo sostenible, y continuar con los cuidados de aquellos sectores de población y económicos más sensibles y de aquellos que se consideran más estratégicos.

A la hora de plantear iniciativas concretas, se proponen medidas para incidir tanto en el ecosistema doméstico, como para incidir en los diferentes sectores económicos que conforman el tejido económico local, por ser ambas dimensiones básicas para la cohesión de la comunidad.

En cualquier caso, “entendemos que se trata de una estrategia viva y dinámica, ya que el tiempo nos irá marcando nuevas necesidades y prioridades, las cuales habrá que atender con nuevas medidas. A la vez, deberemos tener en cuenta qué tipo de medidas se van implementando desde ámbitos supramunicipales que cubran necesidades locales. Se trata, por tanto, de un primer paquete de medidas que nos parece importante poner en marcha sin más demora, ya que la situación que se ha generado estas últimas semanas así lo exige”.

Se contemplan un paquete de medidas, que tratan de complementar y ampliar las medidas adoptadas hasta el momento por otras administraciones supramunicipales y tiene una estimación presupuestaria inicial aproximada de 700.000 euros. También queremos proponer la campaña “ Elorrio centro de ocio, cultura y comercio” que se ve adecuado utilizar sumándole “Orain, inoiz baino gehiago. Ahora más que nunca”.

Medidas de choque

Proponen un calendario fiscal flexible, recálculo de tasas municipales, incremento 25% presupuesto ayudas sociales, ayudas a los permisos de conciliación, subvenciones a la actividad económica local: microempresas y personas trabajadoras por cuenta propia, 325 según el IAE, línea de microcréditos al 0%, complemento de subsidio para empleadas de hogar, refuerzo de la programación cultural y turística con artistas on-line y callejeros, incremento de las subvenciones nominativas a asociaciones.

Medidas de reactivación

Además proponen también Bonos de consumo local para todos los hogares (2906 hogares en Elorrio), y bonos de emergencia social, campaña de comunicación de apoyo a la economía urbana, dinamización comercial y de calle adaptada, impulso venta de producción comarcal del primer sector a través del comercio local, subvenciones de contratación a las personas desempleadas, subvenciones de contratación a entidades tercer sector, ayudas para financiar gastos domésticos para familias afectadas, ITE y eficiencia energética.

Para ello Herriaren Eskubidea Elkarrekin Podemos propone varias formas de obtener este dinero: Por una parte del remanente existente y por otra parte mediante ajustes de las partidas presupuestarias, por ejemplo atrasar inversiones y obras que no sean prioritarias en este momento. En su caso, se solicitará la prórroga de los plazos para poder ejecutar dichas obras en 2021. También se puede ajustar partidas que con toda probabilidad no se vayan a gastar.
Pero por otro lado hay partidas como cultura o turismo en las que hacemos especial mención para mantener los presupuestos actuales o aumentar su dotación, por la importancia que tiene mantener los actos previstos pero amoldándolos a la nueva situación. El ocio interno y el turismo interno tendrán más importancia en este momento.

Por último, estamos convencidos de que hay que sumar fuerzas en este momento y de ahí que instamos a Bildu a tener una postura más participativa y que tenga a bien debatir y trabajar de forma conjunta, cosa que no ha hecho hasta ahora.

También recuerdan al PNV que en este momento la situación requiere prioridades y que sería un buen momento para ver que para el futuro nos tenemos que replantear los modelos de producción y de consumo y de relocalización. No es momento de apostar por infraestructuras como el TAV o las prospecciones de fracking.

“La situación no es la de antes y no es de recibo meter dinero en estas infraestructuras en este momento de problemas tan graves que afectan a las personas en nuestra sociedad”, puntualizan desde Herriaren Eskubidea.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.