[dotb.eus] [Iritzia] “¿Qué está pasando en el Ayuntamiento?”

Carta al director de los trabajadores/as del Ayuntamiento de Durango
Protesta del pasado 26 de mayo de los y las trabajadoras

IRITZIA.- Ya hace más de 2 años que EH-BILDU y HERRIAREN ESKUBIDEA gobiernan en Durango. 2 años, en los que como ya expliqué en un anterior escrito, entre los trabajadores municipales reina la INTRANQUILIDAD, TENSIÓN, MIEDO, DESCONFIANZA, etc.

¿Las cosas están mejor?

Pues, una pista nos tiene que dar que el pasado miércoles, 26 de mayo, unos 100 trabajadores municipales protestaron en la plaza del Ayuntamiento detrás de una pancarta que decía “MURRIZKETARIK EZ – NO A LOS RECORTES”. 100 trabajadores de un total de 250. Es decir, cerca del 40% de la plantilla se puso detrás de una pancarta protestando por las políticas de recortes, falta de disposición a negociar nada y en contra de la imposición.
40%, teniendo en cuenta que no todo el mundo puede acudir, aunque quiera (servicios que hay que mantener, turnos diferentes, etc…), creo que tiene que hacer pensar que LA PLANTILLA DE TRABAJADORES MUNICIPALES ESTÁ CABREADA y que ALGO SE ESTÁ HACIENDO MAL POR ESTE GOBIERNO.

De hecho, este Gobierno ha conseguido que la mayoría sindical (ELA, LAB y ERNE) y la mayoría de los trabajadores estén unidos ante la falta de negociación y ataques constantes contra los trabajadores. Y duele especialmente, cuando quien gobierna es la izquierda, se supone que los que más defienden a los trabajadores. Reír por no llorar.
Seamos claros este equipo de Gobierno, en cuanto a gestión de recursos humanos y recortes a aplicar de la plantilla municipal está más cerca de las ideas capitalistas y liberales.

Y por explicar brevemente ¿Qué ESTÁ PASANDO EN EL AYUNTAMIENTO?

1. El Convenio de Trabajadores Funcionarios de este Ayuntamiento y del resto de Euskadi dice que los afiliados de un sindicato tienen derecho a asistir a jornadas de formación sindical.
Pues bien, ciertos trabajadores se han acogido a este derecho. Y ¿qué ha hecho este Gobierno? Enviarles un escrito en firmado por el concejal responsable IKER URKIZA y decirles, que el justificante presentado no le gusta al estar el nombre del trabajador en boli, y que si en 10 días no lo presenta como él quiere, el trabajador tendrá “consecuencias económicas”.
El sindicato en cuestión ha presentado posteriormente en nombre de estos trabajadores, el certificado casi enmarcado.
¿Resultado? Al Sr. Urkiza no ha debido de gustarle el marco elegido y a los trabajadores se les ha descontado de su nómina una jornada completa. Sin ton ni son.

Si esto no es “amedrentar”, “meter miedo al personal” o enviar un claro mensaje a futuro para todos los sindicatos y trabajadores, que baje Dios y lo vea. De lo contrario estamos hablando de una gestión un tanto infantil, por decirlo suave.

Total, los trabajadores tendrán que tomarse la molestia de denunciar a la empresa (Ayuntamiento) para cobrar quizás dentro de 1 año o 2 años lo que les corresponde por derecho.

2. Ya anteriormente, 2 trabajadores tuvieron que demandar para poder cobrar lo que estaba en Convenio y que este equipo de Gobierno les quitó, rompiendo acuerdos laborales.

Tuvieron que ir a juicio, con el desgaste de tiempo y de cabeza que les supuso. Total, sentencia favorable a los trabajadores y Ayuntamiento a pagar añadiendo las costas claro. Cuanta perdida de tiempo para pagar más.

3. La Policía Municipal ha tenido que reclamar las horas extras y primas que este Gobierno también se negó a pagar. Sí, horas extras. Los funcionarios, no cobramos en horas extras, las debemos disfrutar en días. ¿Qué ocurre? Que a esos trabajadores no se les dejó disfrutarlas, pero tampoco se les quería pagar, …

Total, ¿resultado? Sentencia favorable a los trabajadores y el Ayuntamiento a pagar.

4. Aprueban en el último Pleno, un plan de racionalización de la plantilla, en la cual los trabajadores que se jubilen ya no tienen derechos actuales, es decir, quieren imponer un plan con menos derechos que antes.
Ningún sindicato voto a favor de ello, y todos, TODOS, han mostrado su incomodo, rechazo, crítica a las formas y gestión interna que esta utilizando este Gobierno con los trabajadores.

Y este breve resumen, es de gestión actual en los últimos 2 años. Porque es muy fácil decir en un Pleno, que la culpa es de los últimos 40 años, y hasta de Manolete. Es muy fácil, porque en ese teatro que es el Pleno nosotros no tenemos voz para en ese momento sacaros los colores a todos los políticos.
Eso si, todo lo justifican con la famosa frase de “se hace para el servicio del pueblo”
PARKATU, soy servidora de lo público, y se muy bien a quien sirvo, al pueblo, y en este caso a mi pueblo, pero eso no quiere decir que me pisotees a RECORTES.
Porque hablamos de eso, de RECORTES en mayúsculas, eso sí, te recorto en nombre del pueblo. Eso sí, a costa de putear al currela.
Y en todo esto, me llama mucho la atención algunas cosas en esta mano dura que se está aplicando a los trabajadores, como ejemplo; que la Alcaldesa actual, IMA GARRASTATXU, siendo FUNCIONARIA y SINDICALISTA en la Diputación de Bizkaia no apoye a los trabajadores, más bien nos echa a los leones y aplaude a sus lacayos que insisten en poner piedras en las ruedas y machacar al personal.
Lo que me demuestra, que estos políticos que nos gobiernan actualmente están solo siendo políticamente correctos y populistas, pero no apoyando a quien realmente está trabajando para el pueblo en una oficina, en el polideportivo, o picando piedra en la brigada de obras, etc., a ese se lo comen y lo machacan sin piedad y sin mirar atrás, y con perdón, pero NOS TIENEN HASTA LOS COJONES.

¿No es populista decir que con lo que recortamos a los trabajadores en el Plan de Racionalización y Convenios firmados podemos asfaltar 4 calles para el pueblo?
Venga ya, estamos INDIGNADOS, CANSADOS Y CON MUCHA RABIA ya guardada ante tanta injusticia y sinsabores.
Otro día hablaremos del socio-comparsa en que se ha convertido Herriaren Eskubidea en todo esto, con Julián Rios y cía. de abanderados de la “defensa” de trabajadores. No nos deben considerar trabajadores.
O de esta oposición de PNV o PSE, puesta de perfil, como si esto no fuera con ellos.
Sí, aquí nosotros, a diferencia de ellos, tenemos memoria, y los 250 trabajadores tenemos para dar y tomar a estos 21 concejales, todos ellos reputados “gestores”.
Mi objetivo es simplemente que se sepa lo que está pasando ahí dentro, y que nada tiene que ver con lo que se vende a través de sonrisas falsas. Y este trato no se lo merece ningún trabajador. Algunos en este equipo de Gobierno están demostrando que el puesto le viene muy pero que muy grande.

DUL Durangoko Udal Langileak

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.