[dotb.eus] Iurreta renueva la cesión de más de 30 parcelas de los huertos lúdicos

Iurreta cuenta con este espacio de ocio y producción ecológica desde hace 10 años
Iurreta fue el primer municipio en implantar los huertos lúdicos

IURRETA.- Los huertos ecológicos de Iturburu ofrecen desde hace 10 años un espacio de ocio y de producción ecológica para consumo propio a más de 30 vecinos y vecinas del municipio. Ahora se renueva la cesión y se prevé además que, en este primer mes del año, haya nuevas solicitudes para cubrir las parcelas vacantes.

Iurreta fue pionero en la comarca al implantar cuarenta huertos en Iturburu como alternativa de ocio y de salud. Tras 10 años desde la implantación del proyecto más de 30 parcelas siguen cubiertas por vecinos y vecinas que comparten la afición por una agricultura ecológica, sostenible y el ejercicio físico.

“La apuesta del Ayuntamiento de Iurreta por ofrecer este servicio a sus vecinos y vecinas nos ha llevado a desarrollar mejoras ecológicas y sostenibles, como por ejemplo el sistema que nos permite captar agua de lluvia para poder garantizar un riego completamente natural y tener a disposición de los parcelarios cerca de 7.000 litros de agua” explican fuentes municipales.

En estos diez años se han introducido además mejoras en las técnicas de producción y en otros aspectos como el sistema de riego por goteo, el papel como método antihierbas, los restos vegetales para producir abono orgánico, se controlan excesos de producción, se comparten productos con el Banco de Alimentos, y se enseñan y comparten experiencias con los alumnos y alumnas de las escuelas.

Todo ello con la colaboración en la dirección técnica del monitor Ramon Zearreta , que comprueba en el día a día el gran interés por seguir produciendo productos saludables y de cosecha propia entre los vecinos.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.