[dotb.eus] La calidad del aire de Elorrio ha mejorado desde el 2017

Las medidas correctoras tomadas por algunas empresas están dando resultados
Las primeras mediciones se realizaron en el 2017

ELORRIO.- Las últimas mediciones indican que las medidas correctoras tomadas por algunas empresas estos últimos años están dando buenos resultados. La calidad del aire sigue mejorando desde las primeras mediciones que se realizaron en 2017.

Fue el Ayuntamiento de Elorrio, quien, preocupado por la calidad del aire del municipio, y respondiendo a la solicitud de muchos vecinos y vecinas de las zonas cercanas a las empresas de fundición, solicitó ya el año 2016 al Gobierno Vasco la instalación de un medidor de calidad de aire en algunos puntos del municipio. Por otro lado, la técnica de medio ambiente y el equipo de gobierno mantuvieron diferentes reuniones con los responsables de las empresas con el objetivo de mejorar las deficiencias y la convivencia. Las empresas presentaron su plan de acción con una serie de medidas correctoras inmediatas para disminuir las emisiones y contribuir a dicha mejora. La primera de las campañas se realizó en 2017 y la última en 2019.

Las mediciones se han venido realizando en dos puntos diferentes, en la calle Txanberi (punto 1) y en la calle Goieta (punto 2):

Periodos de medición en el punto 1. Txanberi kalea:
• 25/04/2017 al 27/10/2017
• 27/10/2017 al 23/01/2018
• 25/10/2018 al 21/01/2019
Periodos de medición en el punto 2. Goieta kalea:
• 18/05/2017 al 21/07/2017
• 22/01/2019 al 10/04/2019

Ya las primeras mediciones realizadas después de la aplicación de las medidas correctoras mostraban una ligera mejoría, y según las últimas mediciones, la calidad del aire sigue mejorando. El último informe remitido por el Gobierno Vasco recoge el resumen y la evolución de todas las campañas realizadas en el municipio.

Resumen y la evolución de todas las campañas realizadas en Elorrio

La evaluación de calidad del aire se realiza de acuerdo al Real Decreto 102/2011, del 28 de enero, para la mejora de calidad del aire, que establece los valores límite y objetivo para los contaminantes que se deben monitorizar en las redes de calidad del aire.

Adicionalmente a la medida de PM10 (pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, ceniza partículas metálicas, etc. dispersas en la atmósfera y cuyo diámetro aerodinámico es menor que 10 µm), hubo una petición del Ayuntamiento de Elorrio de medir partículas más grandes en el punto 1 en Txanberi kalea, por la proximidad a la fundición Metal Smelting. En ese caso se midió PST (partículas en suspensión totales) en la 3º campaña realizada en ese punto. El periodo de medición de PST fue desde el 26 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019 y el promedio de la campaña fue de 26,4 μg/m3.

Además, en el punto de medición 2 en la calle Goieta, en la 2º campaña se midió PM2,5 partículas de tamaño más pequeño. La media en esa campaña fue de 11 μg/m3.

En el punto 1 desde la primera campaña realizada en el 2017 hasta la última campaña que finalizó el 20 de enero de 2019 se ha producido una reducción del promedio de la campaña. De la primera campaña que hubo un promedio de 29 μg/m3 se ha reducido a 16 μg/m3 en la última campaña.

En el punto 2 que en la primera campaña dio como promedio un valor de 31 por encima de lo que se viene midiendo en entornos urbanos en la CAPV, también se ha observado una reducción en el promedio calculado para el periodo de medición del 22 de enero de 2019 al 10 de abril de 2019, de 31 μg/m3 se ha reducido a 21 μg/m3.

Partículas PM10

Metal Smelting:
Durante la segunda campaña estaban instalando un nuevo sistema de aspiración, ya que lo hicieron en dos fases, entre los veranos de 2017 y 2018.
Para la tercera campaña ya está instalado, y se ve una gran mejoría.
Además, se ha encapsulado el silo, se han instalado nuevos filtros de mangas y aumentado la capacidad de aspiración de los viejos, se realizan limpiezas periódicas, se adecuan embudos de descarga de arena a camión…Todas estas medidas van dando resultados.
Betsaide:
Nos encontramos en el máximo diario permitido, aunque en los tres meses que dura la segunda campaña sólo hay una superación de este límite.
Betsaide también está tomando medidas, como la instalación de un nuevo silo con sistema de aspiración (finalizado en junio de 2019) o actualmente el cierre de la cámara de la calle Ortuburu para evitar emisiones en actuaciones de mantenimiento.

O3
Se superan límites permitidos en Goieta, pero según informe coincide con resto de mediciones en la CAPV, por lo que no se podría relacionar con la industria.

Según señala la técnica de medioambiente Iruntza de Castro, “el resto de factores están dentro de los límites legales, lo cual no quiere decir que haya que relajarse. La tendencia debería ser ir mejorando estos resultados e ir acercándonos lo más posible a la situación de “Valderejo”, que aparece como control en los gráficos aportados en el informe de Gobierno Vasco”.

2 comentarios en “[dotb.eus] La calidad del aire de Elorrio ha mejorado desde el 2017

  1. El que facilita estos datos a dotb, que aparque el coche por las cercanías de la calle betsaide y la calle ortuburu, que verá como se le queda la carrocería de PARTÍCULAS DE ÓXIDO que se pegan, si con solo lo que se ve dicen que el aire ha mejorado no se como sería antes, eso sí, llevo 20 años trabajando y tanta polucion de partículas de óxido como ahora no he visto nunca aunque siempre ha habido. Yo sí viviría por esa zona me preocuparía o simplemente me marcharía por qué no me parece normal que esa cantidad de “mierda” pueda ir al aire que respiramos.

  2. Que digo yo que estos resultados también se pueden publicar un par de días después de la jornada de reflexión. Solo ha faltado la cinta y descubrir una placa
    A mí ni me va, ni me viene. Es solo por comentarlo

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.