[dotb.eus] La Euskal Denda busca reinventarse para 2020

La feria de artesanía se celebrará del 5 al 9 de diciembre en la plaza del mercado
Bernat Vidal presentaba esta mañana la nueva edición de la Euskal Denda

DURANGO.- Ayer se presentó la 23 edición de la Euskal Denda cuyo objetivo es el fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria de la mano de Arbaso.

Este año el espectador disfrutará de grandes novedades en lo que a participación de artesanos nóveles se refiere, sin olvidar que, en esta edición, se recordará a quienes ya no están con nosotros y han dejado un gran hueco en la asociación.

Así, del cinco al nueve de diciembre, los visitantes disfrutarán de cada uno de los 52 expositores y su producción artesanal, al tiempo que pueden participar en demostraciones y exhibiciones que, como siempre, les permitirá adentrase en el mundo de los oficios manuales.

Esta 23 edición significará un punto de inflexión entre el ayer y el mañana y permitirá realizar una reflexión sobre el sector. No es para menos, si se tiene en cuenta que, en apenas dos años, la Euskal Denda cumplirá 25 años y desde este balcón, de su edición número veintitrés, nos permite obtener una visión de dónde venimos para saber a dónde vamos. “Necesitamos reflexionar y saber hacia  a donde queremos ir, han pasado muchos años y creo que es momento de pensar en el futuro de la Euskal Denda”, señaló, Bernat Vidal, predidente de Arbado.

“Artea loratzen” será el lema elegido para esta vigésimo tercera edición, un guiño al deseo de unos gremios que perseveran las técnicas para florecer y demostrar que lo suyo es algo más que artesanía, pues elevan su trabajo a la categoría de arte. Los artesanos del siglo XXI apuestan por la innovación, el diseño, la perseverancia, el
dominio de antiguas técnicas, conjugándolo con la búsqueda de nuevos materiales de cara a mejorar la obra final. Gracias a estas apuestas personales y profesionales muchos se han convertido en auténticos pioneros. Es el caso de una de la artesanas participantes este año, NUNA, galardonada con un Premio Nacional de Artesanía.

Así mismo, la Euskal Denda recordará a algunos de sus miembros que ya no están entre nosotros. En esta ocasión se quiere recordar con especial cariño a Zuriñe Agirre, artesana ceramista que nos ha dejado recientemente. Alma mater de Lur Keramika estará presente en la Euskal Denda, a través de una exposición permanente de sus obras en el atrio de la Plaza del Mercado.

La Euskal Denda volverá a ser, por tanto, un encuentro ineludible para comprobar que la artesanía es un sector vivo, prueba de ello es la renovación en el número de artesanos que acude por primera. El 20% de los asistentes son novedad en Durango, lo que deja constancia tanto de la renovación generacional del sector y de la necesidad del apoyo institucional a un gremio, que se encuentra en plena efervescencia.

Apuesta pionera

Arbaso destaca por su apuesta pionera. Esta asociación pone en valor antiguos oficios, transformándolos y colocándolos a la altura de los tiempos, con objetos contemporáneos, siempre elaborados desde un punto de vista de la fabricación manual.
Todos los objetos son diseñados bajo la máxima del respeto a los procesos manuales y artesanales; ahora bien, muchos de ellos innovan y buscan en el presente y el futuro sus fuentes de inspiración. Por todo ello, en la actualidad, ser artesano es sinónimo de contemporaneidad, algo que se evidenciará una vez más en esta edición.

El objetivo de la Euskal Denda es difundir y profundizar en el fomento y también la comercialización de la artesanía, con el sello de haber sido realizada en Euskal Herria.

Por todo ello, esta es una ocasión sin igual para que el público conozca el trabajo en vivo del artesano, cuestión más que necesaria para descubrir a estos profesionales. La artesanía vasca tiene calidad suficiente para traspasar fronteras y en esa dirección se está trabajando en los últimos tiempos, convirtiéndose en el leiv motiv de muchas de sus acciones.

La artesanía se puede entender como una forma de vida, pero también sirve para fomentar los valores culturales de nuestro país, sin olvidar su aporte al desarrollo económico del país y su valor en el mantenimiento de oficios, que si no fuera por los artesanos no sobrevivirían en el tiempo.

Durante las jornadas en las que se celebrará la Euskal Denda se desarrollarán, asimismo, numerosas actividades lúdicas que dinamizarán el recinto ferial, permitiendo al visitante interactuar con el colectivo artesano y adentrarse en este mundo.

Participantes y especialidades

Por supuesto como no podía ser de otra manera, un año más, la Euskal Denda, contará con representantes de todos los territorios vascos. Serán un total de 52 expositores provenientes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa Behera y Nafarroa. Además la Feria se verá ampliamente renovada en lo que a las firmas se refiere
y es que 10 de los profesionales serán novedad. Esto supone que el 20% de los artesanos son inéditos en esta plaza, aportando frescura al evento.

Por territorios, una vez más Bizkaia se pone a la cabeza con el mayor número de artesanos. Serán un total de 25. Gipuzkoa se citará con nueve, Araba estará presente con ocho y Nafarroa con siete. De los territorios de Ipar Euskal Herria llegará un artesano procedente de Lapurdi y otro más de Nafarroa Behera.

Una vez más la comarca del Duranguesado se merece un lugar estelar dentro de la Euskal Denda y es que son seis, ni más ni menos, los artesanos de la comarca los que asistirán a este encuentro. Todos ellos repiten, dado el elevado éxito de sus piezas en anteriores ocasiones. Se trata de Anitha Mol, de Elorrio, con trabajos de bisutería con alas de mariposa cultivada. La ceramista y grabadora Rosa Etxabe. El taller de restauración Restaurarte, ganador del mejor stand en 2010. El joyero Eneko Unzalu, también de Durango. El berriztarra Felix Larrañaga, tallador de madera y la joven elorriarra de Gorakat, estos dos últimos novedad en la pasada edición y repetidores en la de este año.

Por sectores, este año destacan en número el textil, con 9 productores y la joyería con ocho talleres. Sin olvidar el sector agroalimentario que se ha hecho un importante hueco en la Euskal Denda con seis especialistas, los mejores en su campo

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.