[dotb.eus] Eibar – Real Sociedad suspendido por la contaminación del vertedero

Esta mañana ha entrado maquinaria pesada para utilizar la tierra del talud en la extinción
El Lehendakari ha participado en la reunión de esta mañana

ZALDIBAR.-Finalmente la Liga ha decidido suspender el partido entre el Eibar y la Real Sociedad previsto para mañana a las 16:00 horas. “Ante la recomendación del Gobierno vasco se aplazará el derbi”, han confirmado hace unos momentos.

Mientras a las 9,30 de esta mañana volvía a reunirse la mesa técnica de coordinación y seguimiento sobre el vertedero de Zaldibar en la que hoy también ha participado el alcalde de Mallabia, y a la que ha acudido a primera hora el propio Lehendakari, y ha continuación han explicado ante los medios cual es la situación actual tras el anuncio ayer del empeoramiento de la calidad del aire, mientras en la calle había manifestantes reclamando información y con gritos de “Zaldibar Argitu”

Los próximos días los y las técnicas seguirán informando a los vecinos. Ayer lo hacían en Eitzaga a los que se trasladaron los datos de la calidad del aire en el mismo momento que se daba la rueda de prensa del departamento de salud. Y los próximos días lo harán en Ermua, Eibar y ahora también en Mallabia.

Datos de la calidad del aire

En referencia a la calidad del aire han explicado que pese a que los indicadores recogidos por las unidades no hacía prever malos datos se enviaron a Madrid para que se midieran las dioxinas y furanos, componentes que suelen aparecer cuando hay incendios. “Es técnicamente imposible saber el resultado antes de cinco días” han explicado por lo que en cuanto se tuvo constancia ayer a la tarde se dio a conocer el resultado para tomar medidas preventivas. La recomendación sigue siendo la de no no hacer deporte al aire libre y ventilar las casas de día, “pero estar en la calle no es un riesgo agudo” han explicado. No obstante no se ha detectado ninguna sintomatología y aunque se están controlado en número de consultas “esta semana incluso han bajado porque también ha bajado la gripe” ha explicado el viceconsejero de salud. También ha explicado que el riesgo en la salud es si la situación persisten y no se extinguen los incendios y de momento se ha adoptado una actitud preventiva.

Se han valorado otras opciones para llevar a cabo estos análisis pero los plazos eran mas largos por lo que habrá que esperar a los resultados de las posteriores muestras que se han enviado para su análisis y que corresponden a los días 10-11 y 12-13 “son bloques de 48 horas y estamos a la espera del resultado”. Preguntado por los periodistas el viceconsejero ha asegurado que los colectivos más expuestos serían los de los niños y mujeres embarazadas.

Se han habilitado accesos para que entre la maquinaria pesada
Situación del incendio

La extinción del los focos del incendio será determinante para mejorar la calidad del aire. Esta mañana han comenzado las tareas de extinción con maquinaria pesada tras habilitar los accesos necesarios en la zona. Según ha explicado la viceconsejera de Medio Ambiente ” la extensión del incendio es limitada pero son 4 o 5 focos que varían en función de la metereología y de los residuos que se se van quemando”. Así se están utilizando retroexcavadoras y un brazo de 23 mts. para poder echar tierra sobre el incendio “es la manera en la que esperamos extinguirla y para ello se utlizará el propio talud”, ha explicado. Las labores de extinción se están llevando a cabo de manera intensa y con las medidas de seguridad pertinentes para los trabajadores.

Por otro lado, todas las mañanas se analiza la dirección del viento conjuntamente con Euskalmet “porque es uno de los elementos que ejercen presión sobre el incendio” y en función de ésta se han hecho mediciones en Eitzaga, Elgeta o Mallabia. No obstante la viceconsejera ha afirmado que las perspectivas son buenas y se espera extinguir el fuego en breve.

Situación de la ladera y búsqueda

En cuanto al resto de la situación de la ladera han afirmado que en estos momentos se está trabajando con un grupo de expertos geotécnicos para evitar más deslizamientos y restablecer la ladera con el menor movimiento de residuos hacia afuera y con seguridad.

En cuanto a la búsqueda el viceconsejero de seguridad ha señalado que se sigue avanzando y trabajando a buen ritmo.

Por otro lado, el lunes tendrá lugar una reunión con los vertederos de Euskadi para determinar a dónde se llevan a partir de ahora los residuos que se recogían en Zaldibar.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.