dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] La Mancomunidad, con la reincorporación de Berriz, afronta una nueva estrategia comarcal

Permitirá aprobar proyectos mancomunados desde una perspectiva comarcal «cohesionada y más fuerte»

Mireia Elkoroiribe, presidenta de la Mancomunidad junto al Alcalde de Berriz, Orlan Isoird

ABADIÑO.-  La Mancomunidad de Durangaldea vertebrará de nuevo, dos décadas después, a todos los municipios de la comarca con la reciente incorporación del Ayuntamiento de Berriz. La adhesión del consistorio berriztarra permitirá afrontar proyectos mancomunados desde una perspectiva comarcal cohesionada. En este sentido, la Mancomunidad llevará a cabo una reflexión estratégica de comarca, para la que ya ha iniciado un proceso de participación abierto a los 10 municipios, con el objetivo de dar una respuesta adecuada a las necesidades actuales y futuras.   

Y es que, la Mancomunidad de Durangaldea ha encargado la redacción de un nuevo Plan Estratégico 2021-2024, sobre la base de un modelo de gobernanza abierto y colaborativo, de relación entre la ciudadanía, agentes sociales y económicos, y que promueva la participación ciudadana, la solidaridad, la equidad y el bien común. En el marco de este trabajo de reflexión conjunta se han dado ya los primeros pasos para explicar a todos los ayuntamientos cómo será el proceso y solicitar su participación activa.

La unión de todos los municipios permitirá a la Mancomunidad llevar a cabo una reflexión estratégica de comarca, para la que ya ha iniciado un proceso de participación abierta

El documento fijará el modelo de gobernanza, la estructura y organización, los procedimientos, las tareas, la relación con la ciudadanía, los recursos y colaboraciones necesarias para orientar la acción del conjunto de la institución hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos en tres ámbitos: Ciudadanía, Desarrollo Local y Organización. Precisamente la incorporación de Berriz era un aspecto importante de cara a afrontar esta reflexión estratégica desde una perspectiva de comarca, trabajando en común e incluyendo a todos los municipios, a todas las personas.

En este sentido, desde la Mancomunidad de Durangaldea se considera que el momento actual es el idóneo para llevar a cabo esta reflexión compartida entre todos los municipios mancomunados y diseñar de manera colaborativa y consensuada el modelo de Mancomunidad que necesita la comarca, las competencias y servicios a prestar a la ciudadanía, y para contribuir en definitiva al desarrollo de un territorio más cohesionado, sostenible y competitivo.

Beneficio mutuo

La incorporación de Berriz a la Mancomunidad de Durangaldea es un hito importante en la comarca.  Berriz había iniciado ya hace años su proceso de reincorporación progresiva, tras 22 años desde su separación. En 2012 se adhirió a la Oficina Mancomunada de Información al Consumidor (OMIC) y al servicio de Euskara. Un año después, el consistorio se incorporó a los servicios de empleo y formación de Durangaldeko Behargintza. En la actualidad y como miembro de pleno derecho podrá participar en los órganos rectores de la entidad supramunicipal con tres representantes.

Este paso supone ofrecer nuevos servicios a vecinas y vecinos de Berriz, compartir servicios y proyectos y aumentar la colaboración con el resto de Ayuntamientos de Durangaldea. En este sentido, Berriz se beneficiará de nuevos servicios sociales de base, en el ámbito de personas mayores, de prevención comunitaria de adicciones, agenda local 2030, así como del uso de las instalaciones deportivas que gestiona la Mancomunidad, esto es, la pista de atletismo, el velódromo y el trinquete.

El beneficio será para ambas partes, ya que la Mancomunidad aprovechará las fortalezas contrastadas del Ayuntamiento de Berriz en algunos ámbitos, de ahí que se valorará incorporar su perspectiva, entre otros, en el desarrollo de planes comunitarios que han dado buenos resultados en la última década. Así, se creará un grupo de trabajo específico para valorar los puntos fuertes del modelo de Berriz para tratar de incorporarlos y aprovechar esta oportunidad para mejorar el servicio que presta la Mancomunidad. 

1 comentario en “[dotb.eus] La Mancomunidad, con la reincorporación de Berriz, afronta una nueva estrategia comarcal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.