[dotb.eus] La Mancomunidad recibe el certificado Cycle Friendly Employer

  • 31
    Shares
Un total de 22 centros de trabajo de Durangaldea se certificarán también como “amigos de la bicicleta” gracias a una estrategia novedosa y pionera que se prolongará hasta 2023

Iñaki Totorikaguena, Mireia Elkoroiribe y Aitzol Fernandez.

IURRETA. – La Mancomunidad de Durangaldea es desde hoy el primer territorio en obtener el certificado europeo Cycle Friendly Employer (CFC). Una certificación que tiene como objetivo impulsar la movilidad en bicicleta en base a una colaboración público-privada y que contará también con la participación de ayuntamientos, empresas y centros educativos de la comarca para que juntos puedan comenzar a trabajar en una hoja de ruta que se prolongará hasta 2023.

La Ibarretxe Kultur Etxea de Iurreta ha acogido este viernes el acto de presentación del proyecto “Estrategia Durangaldea: Primer Territorio Cycle Friendly Employer”. Un proyecto que tal y como ha señalado Mireia Elkoroiribe, presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea, tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual en base a una estrategia y experiencia única a nivel europeo e incluso a nivel mundial. “Desde Europa están mirando a Durangaldea y aunque estamos todavía en la línea de salida de esta larga carrera, moverse en bicicleta es salud, es bienestar y es medio ambiente y desde la Mancomunidad de Durangaldea tenemos muy claro que queremos una comarca saludable y sostenible”, ha asegurado.

Han recogido sus diplomas esta mañana

De esa forma, Durangaldea inicia un recorrido con una hoja de ruta que se prolongará hasta el 2023 y en la que no estarán sola. Y es que los ayuntamientos mancomunados (Abadiño, Atxondo, Durango, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria, Zaldibar), el Ayuntamiento de Berriz, ocho empresas de la comarca y cuatro centros educativos/de investigación, acompañarán a la Mancomunidad en este gran proyecto y por ello hoy han recibido un reconocimiento “que demuestra su compromiso y su trabajo”.

Bike Innovation Hub, tendrán como meta pasar del 0.6% actual al 5% de uso diario de la bicicleta antes de la finalización de 2023

Hoja de ruta

Entre todos y con la colaboración de Bike Innovation Hub, tendrán como meta pasar del 0.6% actual al 5% de uso diario de la bicicleta antes de la finalización de 2023. En este sentido, Aintzol Fernández, presidente de Bike Innovation Hub, ha insistido que “tenemos lo más importante para poder sacar adelante este proyecto que es una cultura muy favorable al uso de la bicicleta. Estamos hablando de desplazamientos inferiores a 10 km para ir a trabajar, a estudiar o en el día a día. Sin duda en impacto medioambiental es menor, pero también el impacto en la siniestralidad vial o en los accidentes de trabajo. Con las acciones diferentes y con poca inversión podremos conseguir grandes mejoras y una transformación en cuanto al uso de la bicicleta”.

Bajo el liderazgo de la Mancomunidad, la hoja de ruta 2020-2023 incluye un programa de acciones entre los que destaca por ejemplo la participación en la campaña 30 Días en Bici.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.