[dotb.eus] La programación cultural de Zaldibar, Berriz, Abadiño y Elorrio se tiñe de morado

A lo largo del mes de marzo habrá numerosas actividades en Durangaldea
Numerosas actividades para celebrar el 8 de Marzo en Durangaldea

ZALDIBAR/BERRIZ/ABADIÑO/ELORRIO.- Los municipios de Durangaldea se vuelcan como cada año con numerosas actividades culturales y deportivas en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo es el día que se utiliza para recordar las diferentes luchas por los derechos de las mujeres y para exigir el cumplimiento de estos derechos. Un año más Durangaldea aprovechará el 8 de marzo para reivindicar una verdadera igualdad entre hombres y mujeres con actividades que tienen como objetivo el empoderamiento de las mujeres y transformar los estereotipos y roles de género como es el caso del deporte, entre otros.

En el caso de Zaldibar el Ayuntamiento ha organizado en colaboración con las asociaciones locales diversas actividades en torno al 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. Las actividades se desarrollarán entre el 27 de febrero y 21 de marzo.

Tras las actividades del pasado fin de semana como el documental “Nagore Laffage” el Campeonato de Frontenis Mixto las actividades tendrán su continuidad el siguiente fin de semana con la cena y baile del 7 de marzo a las 21.30 en el frontón Olazar. Los tickets se pueden adquirir por 15 euros en Olga, Sorgin, Karobi, Castet y en la mercería Rakel. A lo largo del fin de semana del 7 y 8 de marzo tendrá lugar la exposición de trabajos realizados por la Asociación Helmuga en la antigua biblioteca. Y ya el 8 de marzo se celebrará la concentración en el Día Internacional de la Mujer.

El deporte tendrá un especial protagonismo en las actividades de este año en Zaldibar. Así, tras el Campeonato de Frontenis el 14 de marzo se celebrará la II vuelta ciclista de mujeres de Zaldibar y el 18 la salida de mujeres a las cuevas de Zugarramurdi organizada por la Asociación Helmuga.

La programación finalizará el 21 de marzo con el taller de empoderamiento de mujeres titulado “Violencia y empoderamiento en las redes sociales” de la mano de la psicóloga, ciberactivista y bloguera feminista Ianire Estebanez, a las 10,30 en la antigua biblioteca. La inscripción estará abierta hasta el próximo 17 de marzo. Habrá servicio de guardería solicitándolo con antelación.

En Abadiño el Ayuntamiento ofrecerá en marzo una exposición con relatos de mujeres, con motivo de la celebración del día 8, Día Internacional de las Mujeres. La exposición, que será inaugurada el día 5 en Errota Kultur Etxea, llevará por título “Memorias para el futuro. Prácticas artísticas de empoderamiento”. La iniciativa es el resultado de una acción colectiva que con el mismo nombre fue desarrollada por el Ayuntamiento de Abadiño en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, según explicaba la concejala de Igualdad, Rosa María Miguel Pérez.

La edil recordaba además que, durante este proyecto, fueron grabados testimonios de mujeres, que más tarde fueron encapsulados en pequeños contenedores cerámicos y plantados en distintos emplazamientos de Abadiño. “Ahora, en la exposición interactiva se podrán escuchar los relatos recopilados en noviembre y ver imágenes de esta acción”, ha destacado la edil.

La muestra será inaugurada el día 5, a las 18:00, con un recorrido por la exposición, en el que se resaltarán tres relatos de tres mujeres y colectivos, mediante tres acciones distintas.

El programa de actos del 8 de marzo se extenderá hasta el 3 de abril. Así, tras un taller el día 6 sobre plantas “aliadas de la mujer”, el día 7 actuarán en las calles de Matiena, a partir de las 13:00 horas, las alumnas de un curso de percusión africana impartido en Abadiño. Por su parte, el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se celebrará una concentración a las 13:00 en la calle Trañabarren, donde también se dará lectura a una declaración institucional.

Además, el 12 de marzo se proyectarán en Errota Kultur Etxea, a partir de las 18:30, varios cortos del festival de cine Zinegoak. También en Errota Kultur Etxea, se representará el día 13 de marzo, a partir de las 19:00, la obra de teatro de humor “Fotos, hormonas y lexatín”, un montaje feminista y reivindicativo sobre una mujer con sobrepeso que se acomoda en la obesidad.

El 27 de marzo, se organizará una visita guiada a la exposición de Errota “Memorias para el futuro. Prácticas artísticas de empoderamiento”, a partir de las 18:00 horas. Por último, el 3 de abril se emitirá, también en esta sala, la película “Argi”, una proyección que comenzará a las 18:00 y se verá seguida de un coloquio con su directora, Iratxe Mediavilla.

Y en Berriz las actividades darán inicio el 4 de marzo con la exposición ‘Entre Fridas y Chavelas’ de Miriam Rodríguez Morán en la Casa de Cultura de Berriz y que se desarrollará hasta el 29 del mismo mes. La inauguración tendrá lugar el 4 de marzo a las 19.00 h. con una conferencia denominada ‘Arte y Empoderamiento feminista’.
Y es que toda la programación cultural de Berrizko Kultur Etxea girará en torno a este día. Así, el 6 de marzo a las 22.00 h. Bego Ortiz ‘La Llorona’ actuará en Berriz. Y el 7 de marzo será el turno de ‘Agur eta dolore’, a las 20,00 h. Protagonizada por Iraia Elias y Miren Gaztañaga la obra ha ganado el premio “Kriseilu saria” a obras de teatro de pequeño formato.

Por otro lado, también actuará Histrión Teatro con la obra ‘La isla’ el 14 de marzo, que gira en torno al dolor de dos madres Ada y Laura, que esperan una terrible información tras el accidente de su hijo de once años que tiene discapacidad mental. Destaca también el último trabajo de Miren Amuriza& La Pulga para el 28 de marzo a las 20.00 h. Y no podía faltar como cada año el Festival de Cortometraje Zinegoak que se proyectará el 25 de marzo a partir de las 19.00 h.

Como novedad este año el 8 de marzo tendrá lugar una sesión de Zumba organizada por Berrioiz Guraso Elkartea a las 11.15 frente al ayuntamiento. Y ya a las 12.00 h. tendrá lugar la tradicional marcha desde el ayuntamiento a la Plaza Olakueta.

Por su parte, en Elorrio la programación especial del 8 de marzo arrancará el 3 de marzo con la presentación del libro “Feminismos. Miradas desde la diversidad” en Iturri kultur etxea presentado por Pikara Magazine. Las actividades continuarán el 5 de marzo con la mesa redonda bajo el título “Interseccionalidad: teoría de las distintas discriminaciones y su cruce” y con la participación de diversas agentes sociales y representantes de la sociedad de Elorrio. Será a partir de las 18.00 h. en Iturri Kultur Etxea.

También la programación cultural del municipio se volcará con este día con cuentacuentos y películas que tienen como protagonistas a las mujeres, como es el caso de la sesión de cuentacuentos de Lur Korta “Ipuinetan ere berdinak gara” o la película “Ema” o “La inocencia” en Arriola Kultur Aretoa. Destaca también, entre otros, el documental “Cachada’ que se proyectará el 8 de marzo, donde cinco vendedoras ambulantes de El Salvador exponen sus vidas en un taller de teatro.Y el teatro ‘Yo, nunca’ del 13 de marzo

hablan sobre sus vivencias en los mercados y en sus hogares, hecho que les permite revivir los
traumas que han sufrido a lo largo de su vida.

El 7 de marzo se llevará a cabo la Marcha al monte para mujeres que arrancará a las 8.30 y conllevará 5 horas de travesía hasta Urkiola y vuelta en bus de línea. La inscripción está abierta hasta el 5 de marzo y se puede realizar a través del email berdintasuna@elorrio.eus o en el teléfono 946570809.

Y el 8 de marzo la Asamblea Feminista de Elorrio ha sido la encargada de elaborar una completa programación que comienza a las 8 de la mañana con la subida a Anboto desde la plaza,  Taller de Pinkwashing, recorrido por los barrios de Elorrio, a lo largo de la mañana, decoración de la plaza, realización de pancartas,…la perfomance feminista “¡El violador eres
tú!” de Las Tesis para finalizar con la manifestación desde la plaza a partir de las 17.30 h.

Y del 2 de marzo al 30 de abril Iturri Kultur Etxea acogerá la exposición “Emakumeak hitza eta bizitza” organizada por el Ayuntamiento de Elorrio en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.